Colapso en hospitales regionales por covid-19

Colegio Médico de Valparaíso pide suspender permiso de vacaciones ante 100% de ocupación de camas UCI.

La pandemia por el coronavirus avanza a pasos agigantados en el país. Valparaíso se quedó sin camas críticas; el personal del Hospital Militar en Antofagasta debió acudir a un llamado de auxilio por parte del Hospital Regional tras el colapso del recinto y, en Iquique, el director de Servicio de Salud aseguró que en una semana existieron más contagios que en la primera ola.

Según un audio, difundido en redes y correspondiente a un directivo del hospital de Maipú, hay tres factores que influyen en un rápido empeoramiento de la situación sanitaria en el país. El primero de ellos, es que existe una sincronización en cuanto a un agravamiento parejo de los pacientes en las regiones y no hay dónde trasladarlos. El segundo es la escasez de personal, pues hay un agotamiento en los funcionarios de la salud que ha derivado en la toma de vacaciones. Y por último, existe una menor posibilidad de aumentar las camas críticas, puesto que las clínicas alegan que el costo de implementarlas es mayor a lo que paga el Estado.

“La única manera de evitar el colapso de los sistemas de urgencia es fortalecer las redes de atención primaria del sistema público de salud con los recursos humanos y financieros suficientes”, concluyen Camilo Bass, Presidente de Médicos de la Atención Primaria del Colegio Médico, y Enrique Accorsi, exdiputado PPD, en una declaración en conjunto

Sin embargo, esas medidas aún no llegan y como consecuencia directa tienen a ciudades como Iquique pasando por su momento más crítico. El Hospital Regional de la ciudad nortina confirmó que la ocupación de camas UCI llegó al 100% durante la mañana del viernes 15 de enero y se generaron tres traslados de pacientes hasta el Hospital Juan Noé de Arica.

“Tenemos más contagios en una semana de lo que tuvimos en todo el período anterior”, señaló el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos. “La gente está llegando en muy malas condiciones al hospital, entonces el esfuerzo que hay que realizar con cada uno de los pacientes es mayor de lo habitual”, complementó. 

La historia no es muy distinta a lo que está ocurriendo en Antofagasta donde el personal del Hospital Militar irá en apoyo al Hospital Regional de la zona tras verse colapsado por el covid-19. 

“El Servicio de Salud de esta región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta como una manera de enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica”, dio a conocer el centro asistencial la tarde de este miércoles.

Asimismo, las autoridades decidieron trasladar a 16 pacientes del Hospital Regional a recintos de la capital, ya que se alcanzó el 100% de la ocupación de camas críticas disponibles en la zona. 

Mientras que en Valparaíso, el Hospital Carlos van Buren informó que se quedó sin camas críticas Covid-19, al alcanzar el 100% de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, aseveró que “estamos en una situación crítica y gravísima”, con el fin de extremar los cuidados de la población ante la masiva llegada de turistas a la zona debido al Permiso de Vacaciones.

El presidente del Colmed de la región de Valparaíso, el doctor Luis Ignacio de la Torre está de acuerdo con el edil y llama a “restringir, entre otras cosas, los permisos de vacaciones interregionales, considerar disminuir las aperturas del comercio no esencial y por supuesto, evitar todo tipo de aglomeraciones y eventos masivos donde se puedan producir contagios”.

Para la académica de la Universidad de Santiago, Lucía López, estamos ante el Día de la Marmota, pues al igual como el año pasado “expertas y expertos coinciden en que es mejor avanzar en restricciones muy drásticas aplicadas por poco tiempo, a que enfrentarnos a cuarentenas laxas por meses”, sentencia López, quien a su juicio el Gobierno ha estado repitiendo los mismos errores del invierno pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.