Conferencia Ministerial respalda iniciativa marroquí como «única base para resolver el conflicto del Sáhara»

La mayoría de los participantes, 27 de ellos a nivel ministerial, expresaron su firme respaldo a la iniciativa marroquí, la cual fue calificada como "una solución justa y duradera" del conflicto.

La conferencia ministerial realizada el pasado viernes y presidida por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Oriente Medio y el Norte de África, David Schenker, brindó un amplio respaldo a la iniciativa para poner fin a la controversia sobre el Sáhara marroquí.

Los participantes en esta conferencia, organizada por invitación del Reino de Marruecos y los Estados Unidos, se comprometieron a seguir propugnando una solución basada únicamente en la iniciativa marroquí de autonomía para la solución del conflicto del Sáhara, según la Síntesis de los Presidentes publicada al final de la conferencia.

Representante de 40 países, 27 de ellos a nivel ministerial, aplaudieron también los proyectos de desarrollo iniciados en la región, especialmente en el marco del «Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur».

La mayoría de los participantes recordaron la Proclamación de los Estados Unidos de América del 10 de diciembre de 2020, titulada «Reconocimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental», que reafirmó el apoyo a la propuesta marroquí, seria, creíble y realista, de autonomía como única base para una solución justa y duradera del conflicto.

La Proclamación estadounidense instó también a las partes a entablar conversaciones lo antes posible en coordinación con las Naciones Unidas, recuerda la Síntesis de los Presidentes.

Los participantes, además, subrayaron que la Proclamación Presidencial estadounidense determina las orientaciones de los esfuerzos destinados a hacer avanzar el proceso político realizado bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas para una solución política, siendo la Iniciativa de Autonomía la única base realista para ello.

Esta Proclamación fortalecerá el consenso internacional a favor del proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, según la misma fuente.

Por otra parte, la Conferencia destacó la decisión de veinte Estados miembros de las Naciones Unidas de abrir Consulados Generales en las ciudades marroquíes de Laayún y Dajla, considerando que estas medidas promoverán las oportunidades económicas y comerciales de la región, reforzarán su vocación como polo económico para todo el continente y permitirán alcanzar una solución política definitiva, tan esperada, a este conflicto que dura desde hace varios decenios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.