Contraloría realizará sumario a Municipalidad de La Reina por no cobrar deudas por derechos de publicidad

Esto luego de una auditoria donde se encontraran anomalías relacionadas con cobros, emplazamientos y contratación de estructuras publicitarias. La Contraloría General de la República buscará encontrar eventuales responsabilidades administrativas dentro del municipio.

Por Valeria Urra

La Contraloría General de la República (CGR) decidió realizar un sumario administrativo a la Municipalidad de La Reina, luego de una auditoría donde no pudieron garantizar “fiscalizaciones sobre la materia en el periodo comprendido entre enero de 2007 y octubre de 2018, a las diversas estructuras publicitarias instaladas en el territorio”. Además de no contar con los procedimientos mínimos de control para posibilitar el seguimiento posterior de diversas gestiones realizadas.

Según el “Informe Final de Investigación Especial N° 203 de 2020” de la CGR, rescatado por Bio-Bio, las empresas publicitarias le deben al municipio un total de casi 6 mil millones de pesos. En La Reina manifestaron haber implementado todos los procedimientos judiciales encaminados a recuperar los pagos pendientes.

Diputados Hirsch y Silber en picada contra alcalde de La Reina

En el documento se indica también que “algunas de las estructuras publicitarias” se encuentran en zonas adjudicadas en las fajas adyacentes a un camino público, “esto es, la ruta 70, Avenida Américo Vespucio”, sin haber existido una solicitud a la autoridad vial de la Región Metropolitana.

Otra anomalía descubierta por la entidad fiscalizadora, fue un abandono judicial que evitó el cobro de $233 millones adeudados por la empresa Global Media SpA, “sin contar con un acuerdo previo del consejo municipal” para tomar esa decisión.

Cuándo comienzan los adeudos

El municipio de La Reina arrastra estas deudas por el no cobro de derechos por publicidad, desde enero de 2007 a octubre de 2018. Hecho que ha sido criticado por diversos congresistas, tales como el diputado Gabriel Silber (DC), quien en julio de 2019 denunció a la Contraloría un actuar “poco diligente” del municipio respecto al cobro de dineros por los derechos mencionados anteriormente, según indicó en entrevista a La Tercera. Debido a esto, se sumó a petición del concejal de La Reina, Álvaro Delgado (DC), para que iniciaran una investigación especial.

A los anteriores se sumó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, donde criticó que el municipio careciera de las debidas fiscalizaciones para proteger el patrimonio comunal. “Por esta falta, el municipio dejó de cobrar más de 900 millones de pesos, simplemente porque las deudas están prescritas. Lo más grave es que condonó una deuda a la empresa Global Media SpA por más de 233 millones de pesos (…)”, indicó a Bío-Bío. Ante esto, el parlamentario analiza la posibilidad de denunciar a quienes resulten responsables ante el Ministerio Púbico.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), consultado por Bio-Bio sobre las acusaciones, señaló que una vez que asume su mandato y “al determinar las irregularidades que existían con estas empresas de publicidad, lo primero que hicimos fue terminar con los permisos precarios que se le entregaban a cada una de ellas”.

Y que: “como estas empresas simplemente no querían sacar sus estructuras del espacio público de la comuna, tuvimos que licitar el servicio de retiro de esos mismos fierros de la calle (…). Y finalmente presentamos una serie de demandas civiles por la plata que se le adeudaba al municipio. Además de levantar, por primera vez, una licitación transparente y como corresponde ante esta materia, poniendo fin a los permisos precarios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.