Corte condena a ex agentes de la DINA por secuestro y desaparición durante dictadura

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó fallo de primera instancia y condenó a 15 años y un día a los involucrados.

Los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga, Rolf Wenderoth, Manuel Carevic y Juvenal Piña, fueron condenados a 15 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por secuestro calificado de once ex dirigentes del Partido Socialista y miembros de la dirección clandestina de la colectividad en 1975.

De esta manera la Sala, presidida por la Ministra Jenny Book Reyes, confirmó el fallo dictado por el ministro Miguel Vásquez en 2018, pero aplicando, en algunos de los casos, la atenuante de irreprochable conducta anterior.

El fallo, además, confirma los sobreseimientos de Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata, Osvaldo Romo, Gerardo Urrich, Jorge Germán Barriga, Eugenio Fieldhouse y Jorge Madariaga por estar fallecidos. Todos estaban procesados en la causa por su participación en los hechos.

Para Nelson Caucoto, uno de los abogados querellantes en el caso, «comienza a concluir una investigación judicial de larga data. Desgraciadamente sin encontrar los cuerpos de las víctimas, lo que demuestra la eficacia brutal de la desaparición forzada empleada por la DINA. Este proceso criminal demuestra la cara más dura de la política de exterminio desarrollada por la dictadura”, sostuvo.

El abogado agregó que pese a estar conforme, “tenemos dudas por la rebaja de penas luego de acogerse la atenuante de la irreprochable conducta anterior, creemos que no procedía”.

De acuerdo a la investigación, se trata del secuestro con desaparición de once jóvenes militantes socialistas, cuyas edades fluctuaban entre los 24 y 39 años. Los hechos se habrían registrado entre marzo y diciembre de 1975, fechas en que se reprimió brutalmente por parte de la DINA a la dirección clandestina del PS, la que estaba compuesta por Exequiel Ponce Vicencio, Carlos Lorca Tobar, quien era diputado en ejercicio a la fecha de su desaparición; Ricardo Lagos Salinas, Adolfo Mancilla Ramírez y Jaime López Arellano, se detiene a sus enlaces Michelle Peña Herreros, Mireya Rodríguez Díaz, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Solíz Poveda, Sara Donoso Palacios, y el ex director de Ferrocarriles del Estado Alfredo Rojas Castañeda.

Cabe señalar que para este caso, el ministro Vásquez tomó declaración a un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellas a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo detenida en Villa Grimaldi.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.