Corte de Santiago confirma fallo que acogió denuncia por prácticas antisindicales contra AFP

La corte de Santiago confirmó la sentencia en contra de la administradora de fondos de pensiones Provida SA. La multa corresponde a 20 UTM.

La décima sala del tribunal de alzada ratificó en un fallo unánime la sentencia en contra de la AFP, ordenándose pagar una multa de 20 UTM. “pues es claro que lo determinante para acoger la denuncia de prácticas antisindicales es que la denunciada no logró desacreditar los indicios que se invocó en la denuncia de prácticas antisindicales efectuada en su contra”, agrega la resolución.

En una primera instancia el fallo, dictado por la magistrada Macarena Muñoz que la acusada Paula Marimón incurrió en prácticas antisindicales interviniendo en procesos internos del sindicato, denostar a su presidenta e inducir a confusión a los socios del sindicato a través de la difusión de información inexacta. 

Con estos antecedentes la corte ordenó pagar la suma de 20 UTM, “monto que se establece en consideración al carácter de gran empresa de AFP Provida, sancionando el tribunal con la multa mínima en atención a que la práctica antisindical no conllevó el fracaso de la negociación colectiva del sindicato denunciante». sentencia la resolución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.