Diputada Nuyado: «El director de la PDI ya no es confiable»

La diputada mapuche se refirió al audio de la menor detenida en Temucuicui y a los allanamientos en el lugar, indicando que Héctor Espinoza, director de la Policía de Investigaciones, no querría aclarar lo sucedido aquel día.

Por Valeria Urra

 

La diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, afirmó que «el director de la PDI, ya no resulta confiable» debido al audio que se hizo público donde «se oye la detención violenta y abusiva de una menor de edad por parte de funcionarios de su institución».

Al respecto, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, mencionó que tiempo atrás el director de la institución, Héctor Espinosa, “defendió el actuar de sus funcionarios y dijo que se apegaron a la legalidad, negando todo tipo de abusos.” Indicando también que “nos emplazó a tener empatía con la PDI y habló de la trayectoria de esa policía en materia de DD.HH”.

Sin embargo, Nuyado fue tajante frente a la situación: “Para mí nada de eso es suficiente si vemos como el mismo día dos niñas (son atacadas) en lugares distintos. La defensa corporativa realizada al allanamiento en Temucuicui y a las detenciones arbitrarias demuestra que no quiere aclarar los abusos policiales cometidos ese día«.

«Estos hechos producidos el mismo día demuestran que no son una práctica aislada y que además el director de la PDI faltó a la verdad en la Comisión. Por eso el director de la PDI no es confiable», agregó la diputada PS.

Sobre este mismo punto la diputada Mapuche señaló que habría graves hechos realizados de forma sistemática al tratar con comunidades mapuche:

«Al escuchar el audio del allanamiento en Temucuicui todos pueden darse cuenta cuál es la práctica de las policías sobre nuestras comunidades y por qué existe rabia y desconfianza en el Estado chileno. Actuando de esta manera es muy difícil que se logre la paz en Wallmapu. Por eso estamos analizando crear una comisión Investigadora ante la posibilidad cierta de que muchos otros niños al interior de la comunidad también vieron cómo se vulneraron sus derechos en el allanamiento a temucuicui», finalizó Emilia Nuyado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.