Diputadas y organizaciones feministas anuncian que el miércoles comenzará la tramitación de la despenalización del aborto

Esto luego que en Argentina el aborto se convirtiera legal hasta la semana 14.

Este miércoles 13, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas, comenzará la tramitación oficial del proyecto de ley que fue ingresado el 2018 y que busca despenalizar el aborto.

“Como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despachar lo antes posible a la sala” comentó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Por su parte, Camila Maturana Kesten, abogada de Corporación Humanas, señaló que “nos parece muy importante que el parlamento reanude el debate sobre derechos sexuales y reproductivos a más de dos años de la presentación del proyecto sobre despenalización del aborto. Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”.

Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile declaró que “consideramos que descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal. «

La diputada de Comunes, Camila Rojas planteó que “así como en Argentina, en Chile también tenemos que avanzar en la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Queremos que esta discusión se tome el debate nacional, que el derecho de las mujeres a decidir ante casos tan cotidianos como que falle el anticonceptivo, se discuta en las casas”.

En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini (PS) aseguró que «creemos que es el momento necesario para reimpulsar ese debate en nuestro país, entendiendo que el contexto ha cambiado, que las mujeres levantaron también con fuerza la demanda por igualdad y sus derechos sexuales durante el estallido social, y logramos el hito histórico de la paridad en la nueva Constitución, por lo que no hay razones para postergar más y no avanzar en su aprobación».

Finalmente, la diputada comunista Camila Vallejo, agregó que «no podemos esperar a la redacción de una Nueva Constitución para abrir este debate. Las 3 causales son insuficientes para miles de mujeres que tienen necesidad de interrumpir sus embarazos por el motivo que sea y el Estado debe responderles descriminalizando su decisión»

Cabe destacar que las diputadas autoras del proyecto que fue ingresado el 2018; Maite Orsini, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Natalia Castillo, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans presentarán el proyecto en la Comisión de Mujer, a la que también está citada la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.