Diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana sobre Temucuicui “No permitiremos un Narco Estado”

Legisladores entregaron su respaldo al accionar de la policía tras el operativo antidrogas del pasado jueves 7 de enero.

Los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida (RN), Raúl Silva (PS), Jorge Alessandri (UDI) y Gabriel Silber (DC) se reunieron esta mañana con el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, para abordar la problemática ocurrida en un operativo antidrogas en la comunidad de Temucuicui y que terminó con la vida de un funcionario de la institución y otros varios heridos de gravedad.

En la ocasión, los legisladores entregaron su respaldo al accionar de las policías tras el violento incidente. El diputado Fuenzalida dijo que: “El llamado que hacemos hoy día es que como políticos y transversalmente tenemos que dar una señal clara de que no podemos permitir que en Chile exista un Narco Estado».

Además agregó que “el que haya personas que han disparado con armas de alto calibre incluso superiores a las que tenía la PDI, habla que tenemos un Estado dentro del Estado y eso por lo menos, la gran mayoría de los parlamentarios transversalmente, no lo vamos a apoyar ni lo vamos a permitir. En Chile hay un solo Estado y nadie tiene derecho cuando hay una orden judicial, un allanamiento legal autorizado por un juez de la República a embestir de esa manera contra la policía que solamente estaba cumpliendo una orden judicial y que termina con el fallecimiento de un miembro de la PDI y otros además heridos”

Por su parte, el diputado Alessandri dijo que: “Estamos hablando de un territorio de más de mil hectáreas con 11 villorrios, 11 grupos de la PDI de 60 policías que intentan abatir lo que es el terrorismo, el crimen organizado, evidentemente no lo logran y el Estado retrocedió y ahora está el punto de inflexión, el Estado va a seguir guardado en los cuarteles o el Estado va a volver a tomar el control de ese territorio. Vamos a hacer de la Novena Región como Sinaloa en México o vamos a detenerlo ahora y le vamos a decir que el estado de derecho en Chile se respeta, esa es la decisión política que tiene que tomar el gobierno”.

Finalmente, el diputado Gonzalo Fuenzalida además de reiterar el respaldo a la PDI afirmó que el narcotráfico en Temucuicui debe enfrentarse tal como se ha hecho en el norte y en la población “La Legua”. “El Director General cuenta con todo nuestro apoyo y lo que viene ahora es saber si vamos a permitir que en Temucuicui funcione un narco estado porque lo que se decomisó fue un décimo de lo que había; de droga, de plata en efectivo, de armas, de lo que se alcanzó a decomisar».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.