Donald Trump se despide de la presidencia de EEUU con las bolsas en sus máximos históricos

Los índices bursátiles de Wall Street alcanzaron hoy nuevo topes máximos históricos, tras los incidentes en el Capitolio y en medio de un clima optimista, en los últimos días de gestión del presidente Donald Trump.(Télam)

El índice industrial Dow Jones superó el techo de 31.000 puntos y subió 0,7%, el indicador ampliado S&P 500 cruzó los 3.800 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq rompió el límite de 13.000 puntos, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.

El optimismo está basado en la aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico que promete llevar la ayuda para cada estadounidense a unos 2.000 dólares mensuales.

Las expectativas se están desplazando hacia más estímulos, lo que es evaluado como una ayuda para la economía y también mejor para los precios del mercado.

Sin embargo, algunos bancos y analistas económicos consideran que más liquidez en el mercado puede llegar a minar el valor del dólar y los bonos del Tesoro, algo a lo cual Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se habían opuesto frente a la presión de los demócratas.

De allí que el surgimiento de las inversiones de refugio durante la pandemia potenciaron el precio de las criptomonedas, el oro y el valor de las acciones de las compañías tecnológicas.

En esta línea, muchos analistas consideran que la expansión de dinero y de liquidez en manos de los consumidores puede acelerar rápidamente la inflación, y obligar a la Reserva Federal a subir la tasa de interés.

Otros analistas sostienen que un aumento desmesurado o irracional de precios en las bitcoin, o los papeles tecnológicos puede armar una nueva burbuja especulativa como cuando estalló la crisis de las punto com.

Sin embargo, todo dependerá de la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía. El mercado laboral todavía presenta signos de fragilidad y el déficit comercial mostró un crecimiento hasta los 68.000 millones de dólares en noviembre pasado.

En Europa, siguió el optimismo y los mercados crecieron por segundo día consecutivo, a pesar del aumento de casos de coronavirus y mayores confinamientos.

Así el índice líder Euro Stoxx 50 creció 0,3%, y el FTSE de Londres aumentó 0,2%.

En Frankfurt, el DAX 30 subió 0,6% y el CAC 40 de París trepó 0,7%.

En Madrid, el IBEX 35 avanzó 0,4% mientras que el MIB de Milán se expandió 0,1%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.