Dura condena del Partido Republicano y de varios de sus líderes a los disturbios en Washington

El Partido Republicano de Estados Unidos condenó "enérgicamente" los disturbios provocados hoy por simpatizantes propios, que incluyeron el asalto al Capitolio y dejaron al menos un muerto, y advirtió que protestas como las de esta tarde no son "actos de patriotismo". (Télam)

«Estas escenas violentas que hemos presenciado no representan actos de patriotismo sino que son un ataque contra nuestro país y los principios que lo fundan», afirmó la agrupación en un comunicado.

«Nuestros padres fundadores establecieron una nación de leyes, no una nación de anarquía», agregó el documento, según la agencia de noticias Europa Press.

La declaración del partido al que pertenece el presidente Donald Trump, que denunció sin evidencia que fue víctima de un fraude electoral que le impidió ser reelecto, llegó esta noche, luego de que varios de sus líderes se manifestaran en términos similares.

El vicepresidente Mike Pence condenó «la violencia y la destrucción» que protagonizaron simpatizantes de Trump en el Congreso y afirmó que «este ataque no será tolerado y los involucrados serán procesados».

Pence presidía la sesión conjunta de las dos cámaras en la que los legisladores debían contar y confirmar estado por estado los votos del Colegio Electoral para certificar la victoria del demócrata Joe Biden, cuando comenzaron los incidentes que obligaron a la suspensión del acto.

«La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados ​​con todo el peso de la ley», tuiteó el vicepresidente.

En sintonía, Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, afirmó en Twitter: «La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos».

El senador Ted Cruz sostuvo que «la Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia, de izquierda o derecha, siempre está mal».

«Los que participan en la violencia están dañando la causa que dicen apoyar», añadió.

«Esto está mal, esto no es lo que somos, estoy desconsolada por nuestra nación», escribió por su parte Nancy Mace, representante republicana por Carolina del Norte y que al igual que otros legisladores tuvo que evacuar su oficina.

Otro peso pesado del actual oficialismo, el senador Marco Rubio, contó que los policías estaban siendo «atacados» por los manifestantes y le mandó un mensaje directo a Trump: «Es crucial que ayude a restablecer el orden enviando recursos y pedirles a quienes hacen esto que se retiren».

«Por favor, termine con esto, la elección terminó», dijo el congresista republicano de Wisconsin Mike Gallagher, en otras palabras dirigidas directamente al presidente y su responsabilidad en los incidentes.

Otro senador republicano, Josh Hawley, que impulsó hoy las objeciones contra el triunfo electoral de Biden, afirmó: «La violencia debe terminar, los que atacaron a la policía y violaron la ley deben ser procesados, y el Congreso debe volver a trabajar y terminar su trabajo».

En tanto, Kellyanne Conway, quien hasta hace poco era una figura muy mediática en la defensa del Gobierno de Trump, exigió a los simpatizantes del presidente que se detengan y suplicó «ley y orden».

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, también condenó la situación en el Capitolio y dijo en un tuit que «la violencia en cualquier forma es inaceptable».

«Nadie tiene derecho a atacar ninguna institución federal sin importar su motivación. Los oportunistas violentos deben rendir cuentas. Tenemos una orgullosa historia de resolver nuestras diferencias por medios pacíficos», dijo.

William Barr, que fue fiscal general entre enero de 2019 hasta fines del año pasado cuando se concretó la victoria de Biden en el Colegio Electoral, aseguró que la violencia en el Congreso es “indignante y despreciable».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.