Economía de EEUU cae 3,5% en 2020, informa Departamento de Comercio

Washington, 28 ene (Sputnik).- La economía de EEUU cayó 3,5 por ciento en 2020 respecto al año anterior, cuando había registrado un crecimiento de 2,2 por ciento, informó este jueves el Departamento de Comercio.

«El Producto Interno Bruto (PIB) real decreció 3,5 por ciento en 2020, comparado con el crecimiento de 2,2 por ciento de 2019», informó el Buró de Análisis Económico del departamento, en un comunicado.

Esta contracción de la economía estadounidense es la primera desde 2009, y la más grande desde 1946, cuando el PIB cayó 11,6 por ciento tras el fin de la segunda guerra mundial.

La economía se expandió cuatro por ciento anual en el cuarto trimestre de 2020, pero este crecimiento viene precedido de una caída histórica de 33,4 por ciento entre abril y junio del año pasado, producto de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

«La totalidad de los efectos económicos de la pandemia de covid-19 no pueden ser cuantificados en el estimado del PIB para el cuarto trimestre, porque los impactos están integrados en las fuentes de datos y no puede ser identificados de forma separada», dice el texto del departamento.

El crecimiento de 33,1 por ciento del PIB estadounidense en el tercer trimestre del año pasado fue el más alto registrado en ese país en un periodo de tres meses.

Pero a pesar de ese rebote, la economía se enfrentó a un nuevo periodo de tensión en el cuarto trimestre, luego de un nuevo pico de contagios de covid-19, que superan los 25 millones, además de las más de 423.000 muertes a causa de la enfermedad. (Sputnik)

zzz/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.