Educación 2020, América Solidaria y Unicef presentan 10 recomendaciones para el retorno a clases

Las fundaciones lideraron el proyecto "Recreando el Aprendizaje en Pandemia", compuesto por tres líneas de participación, que involucran a 18 organizaciones, 70 estudiantes y 80 actores del mundo educativo.

Durante tres meses se reunieron diferentes actores para dialogar y relatar sus experiencias, dificultades y aprendizajes sobre cómo fue educar en pandemia. En largas jornadas y sesiones, que se desarrollaron durante octubre, noviembre y diciembre, coincidieron en que los primeros días de cuarentena hubo momentos de mucho estrés, desmotivación y de poca claridad.

La Directora Ejecutiva de la Fundación 2020 comentó que “los docentes, por ejemplo, debieron enfrentar una sobrecarga y formarse en las herramientas tecnológicas, muchas veces, de manera autodidacta. Si bien reconocen que fue clave para salir adelante el trabajo en red y la colaboración con todas y todos los actores que son parte del proceso pedagógico, muchas veces faltó una mirada local y regional para tomar las decisiones, lo que trajo desconfianza. Para abordar este desafío durante el 2021, los actores coinciden en la relevancia de desarrollar procesos de participación para definir estrategias que consideren las visiones y preocupaciones de todos y todas”.

Dentro de las recomendaciones, la mayoría de quienes participaron de las jornadas tituladas Recreando el Aprendizaje en Pandemia, concluyeron en que es necesario revisar la forma en que se organizan las actividades al interior de las escuelas y algunas logísticas para el retorno, como mejores coordinaciones con los ministerios de Transporte, Desarrollo Social y Salud.

10 recomendaciones para el regreso a clases

1.- Retorno a clases de manera híbrida, con clases remotas y presenciales para poder respetar las medidas sanitarias y evitar contagios.

2.- Cada estudiante, docente y asistente de la educación debiera disponer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza.

3.- Garantizar recursos y condiciones para el desarrollo del proceso educativo durante el 2021. Todos los actores coinciden que es necesario movilizar recursos y promover un uso adecuado de estos a nivel territorial. Es clave comunicar a los sostenedores las posibilidades que existen y entregar orientaciones para hacer un uso adecuado de los recursos.

4.- Se recomienda que las decisiones sobre el retorno a clases y los cambios sean informados de manera oportuna.

5.- Se hace urgente entregar más apoyo al bienestar psicológico y realizar campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa.

6.- Adecuar los espacios en las escuelas para poder realizar actividades al aire libre.

7.- Contar con planificación de transporte de estudiantes para que puedan asistir de forma presencial y facilitar material pedagógico para que llegue a todos los domicilios.

8.- Enfoque más integral para la formación de los y las estudiantes, relevando la importancia de los aprendizajes socioemocionales. La mesa de estudiantes propuso más actividades extraprogramáticas, como arte, música, educación física, salud mental y proceso constituyente.

9.- Es importante que las decisiones se tomen en procesos participativos que incorporen a todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las necesidades y experiencias de cada colegio.

10.- Los participantes coincidieron que es necesario monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.

En la página www.recreandoelaprendizaje.cl se puede encontrar material audiovisual y los detalles de los documentos de cada mesa de trabajo.

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