Escritora colombiana Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara de novela 2021

La escritora tiene 49 años y ha escritos varias novelas, entre ellas La Perra y Cosquillas en la lengua.

La obra «Los abismos» de la escritora colombiana Pilar Quintana resultó ganadora del Premio Alfaguara de novela por una «prosa sutil y luminosa» en la que la autora «ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad», según destacó el jurado en conferencia de prensa desde Casa de América de Madrid.

De acuerdo al jurado, la novela «´Los abismos´ se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña, que desde la memoria de su vida familiar intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres, con el telón de fondo de un mundo femenino».

Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972) ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012 y 2020).

En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros.

En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante.

Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China.

Su novela La perra, que está traduciéndose en catorce países y de la que se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020.

73 novelas chilenas compiten por el Premio Alfaguara que se dará a conocer pasado mañana

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.