Ex fiscal Gajardo por condena a Karen Rojo: «Es una potente señal de tolerancia cero a la corrupción»

La ex alcaldesa de Antofagasta fue condenada a cinco años y un día de presidio efectivo tras haber sido declarada culpable por haber contratado los servicios de Main Comunicaciones para usos privados con recursos de la Corporación Municipal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 5 años años y 1 día de presidio efectivo a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por fraude al fisco cometido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad entre el 1 de octubre del 2015 y el 1 de agosto del 2016. También fue condenado el ex secretario de la corporación, Edgardo Vergara Montt, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.

Además de la condena de prisión efectiva, el Tribunal de Antofagasta decretó la imposibilidad absoluta de que Rojo pueda asumir cargos, empleos u oficios públicos mientras dure la condena. Así como también, deberá pagar una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a un total de $4.344.485 millones de pesos.

La jefa comunal independiente pro UDI había renunciado a su cargo en noviembre del año pasado, apelando a su inocencia y acusando persecución política en su contra, pues “han intentado hundirme una y otra vez”, señaló en ese entonces.

Sin embargo, en un juicio con más de 100 testigos en su contra, Rojo fue encontrada culpable de haber contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para repostularse a la alcaldía en el año 2016 con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Pese a que las condenas son de primera instancia, por lo que la ex edil podría pedir la nulidad del juicio, el ex fiscal Carlos Gajardo calificó la sentencia como una “potente señal de tolerancia cero a la corrupción” en su cuenta personal de Twitter.

Bajo esta misma línea, a través de su cuenta de Instagram, el concejal independiente Camilo Kong de Antofagasta asegura que con la condena “se está haciendo justicia y que esto nos servirá de lección al momento de escoger a las personas que nos representan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.