Expertos de OMS dicen que intervalo entre dosis de vacuna de Pfizer puede llegar a seis semanas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron hoy recomendaciones que indican que el intervalo entre la administración de las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus puede extenderse hasta seis semanas.(Télam)

«La recomendación de la OMS en la actualidad es que el intervalo entre dosis puede extenderse hasta 42 días (6 semanas), sobre la base de los datos de ensayos clínicos disponibles actualmente», señaló la publicación.

Este «enfoque pragmático» podría considerarse como una respuesta a «circunstancias epidemiológicas excepcionales» y los países que buscan extender el intervalo deben asegurarse que los pacientes vacunados tengan acceso a una segunda dosis, agregó el documento de la agencia de salud de la ONU, según indicó BBC.

La OMS también señaló que “varios países enfrentan circunstancias excepcionales de limitaciones de suministro de vacunas combinadas con una alta carga de morbilidad”, y algunos consideraron posponer la administración de segundas dosis como una forma de expandir el número de personas inicialmente inmunizadas.

En ese sentido, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS sobre inmunización, conocido como SAGE, publicó una guía en la que se recomienda un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y la segunda dosis.

Pero la OMS recomendó extender ese intervalo debido a ensayos clínicos disponibles y las circunstancias epidemiológicas excepcionales por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, indicó que en caso de que estén disponibles «datos adicionales sobre intervalos más largos entre dosis, se considerará la revisión de esta recomendación”.

La OMS también sostuvo que aún no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de la vacuna Pfizer-BioNTech con otras vacunas para el virus SARS COV-2 y citó la falta de evidencia sobre si la vacunación reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas.

El pasado 5 de enero la OMS ya había informado que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus podía ser retrasada sólo «en circunstancias excepcionales de contextos epidemiológicos y de problemas de suministro», aunque sin precisar la extensión hasta las seis semanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.