Expremier italiano pide cambios en gabinete de Conte: No son los mejores

El expremier italiano Matteo Renzi aseguró hoy que los miembros del gabinete del actual primer ministro Giuseppe Conte «no son los mejores del mundo» y pidió modificaciones en el Ejecutivo, en un marco de tensiones crecientes entre las fuerzas de la coalición oficialista.

«Creo que los ministros que están ahora no son los mejores del mundo, aunque según el premier sí», planteó Renzi en declaraciones televisivas, en medio de los cruces que mantiene con Conte por el rumbo del Gobierno.

Renzi, premier entre febrero de 2014 y diciembre de 2016 y senador desde marzo de 2018, reclama que Conte haga pasar por el Parlamento el manejo de los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos europeos para la pospandemia y pide «más recursos» para salud.

En ese marco, Conte anunció a fines de diciembre su intención de presentarse al Parlamento para obtener una ratificación legislativa a su mandato, confiado en que las fuerzas que lo sostiene, como el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), podrán alcanzar una mayoría sin los 30 senadores y los 18 diputados del grupo Italia Viva de Renzi.

«Si Conte tiene los números para gobernar sin nosotros, felicitaciones», agregó Renzi en esa dirección, antes de descartar la posibilidad de sumarse al gabinete en caso de cambios en el equipo de Gobierno.

Desde el entorno de Renzi, en tanto, dijeron a Télam que «la diplomacia está trabajando» entre los dos líderes para evitar el alejamiento de las dos ministras del Gabinete que responden al ex premier )Teresa Bellanova de Políticas Agricolas y Elena Bonetti de Familia) y ya se mostraron «con las valijas listas» en caso de aumento de las tensiones.

En caso de una partida de Renzi y una crisis en el Ejecutivo, que luce improbable según la mayoría de los analistas, Conte podría buscar configurar una nueva coalición para sostener el Gobierno que inició el 5 de septiembre de 2019 con el apoyo del PD, el M5E y Libres e Iguales.

Días después de la asunción de Conte, Renzi abandonó el PD con el que había sido premier y formó Italia Viva, desde el que prometió entonces un apoyo crítico al Ejecutivo, pero que en las últimas semanas ha ido alejando sus posiciones de las de la coalición.

Conte, que ya tuvo un primer período como premier desde junio de 2018 a agosto de 2019 en base a una alianza del M5E con la derechista Liga de Matteo Salvini, podría buscar encabezar un tercer período si da por terminado el Ejecutivo actual y logra una nueva combinación de fuerzas que le aseguren la mayoría de los 630 diputados y 315 senadores que actualmente componen el Parlamento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.