Fundación Gabo anunció los cuatro ganadores de su edición 2020

Los trabajos "Venezuela, o paraíso dos contrabandistas", "Defensores de la selva", "Frontera Sur. La frontera desconocida de América" y "Radar Aos Fatos" son los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020 en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

«Se trata de cuatro trabajos de altísima factura que se destacan por su extraordinaria narración, investigación y reportería minuciosa. Son piezas referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador, que no solo cuestionan e incomodan a los poderosos, sino que logran ponerle cara y corazón a realidades complejas de América Latina», expresó la Fundación creada en 1995 por el periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez al informar los ganadores.

Los trabajos, considerados como los mejores de Iberoamérica, fueron seleccionados luego de un proceso de juzgamiento de tres rondas en el que participaron 58 jurados, responsables de evaluar 1.443 trabajos, publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, para escoger inicialmente 40 nominados –10 por cada categoría–, luego 12 finalistas –3 por cada categoría–, y finalmente los 4 que resultaron elegidos en las últimas horas.

Los ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso reciben 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro; mientras que los dos finalistas de cada categoría de concurso reciben 8 millones de pesos colombianos.

El reconocimiento a Radio Cooperativa.

Además de anunciar a los ganadores del concurso, se entregó un reconocimiento al Departamento de Prensa de Radio Cooperativa por la excelencia periodística 2020.

Jaime Abello, director de la Fundación GABO, destacó que, «con el premio que entregamos hoy al equipo de periodistas de Radio Cooperativa no solo queremos reconocer la excelencia de su periodismo, su contribución a la democracia chilena, la manera como han sabido guiarse siempre con espíritu de servicio público, y convertirse en una referencia fundamental para la audiencia en Chile».

El Premio Nacional de Periodismo y conductor de la radio resaltó, «nuestra actitud independiente, con un fuerte compromiso con la verdad frente a la realidad, ha sido la tónica fundamental de nuestro trabajo».

«Estamos imbuidos de un compromiso muy profundo en el plano ético, que ha dejado huella en muchas generaciones de periodistas, donde las mujeres han jugado un rol fundamental», sentenció el conductor de «El Diario de Cooperativa».

Para conocer los detalles de los trabajos ganadores se puede acceder a https://premioggm.org/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.