Heredero de Samsung es condenado a 2,5 años de cárcel por corrupción

El vicepresidente de la empresa de tecnología volverá a prisión luego de que la Corte Suprema de Seúl ordenara reiniciar un juicio pendiente por soborno y malversación de fondos en 2017.

El Tribunal Superior de Seúl en Corea del Sur condenó hoy a Lee Jae-yong, heredero y vicepresidente de Samsung, a dos años y medio tras las rejas, luego de ser encontrado culpable de malversación y soborno. Inicialmente la fiscalía había solicitado que el vicepresidente de la empresa coreana fuese encarcelado por 9 años para dar ejemplo en este caso de alto perfil.

Jae-yong estuvo inmerso en este tipo de juicios desde 2017 por verse involucrado en un gran escándalo de tráfico de influencias en el gobierno de Park Geun-hye, presidente surcoreana, que posteriormente fue destituida y encarcelada. Específicamente, se le impuso esta pena a Lee por sobornar Choi Soon-sil, amiga de la expresidenta.

Injae Lee, abogado que lidera el equipo de defensa del vicepresidente de la empresa, indicó que «Este caso es, en esencia, una violación de los derechos de la corporación a la libertad y propiedad por parte de la expresidenta abusando de su poder», agregando que le parecía «lamentable la decisión del Tribunal».

Según la agencia de noticias Yonhap, Lee, quien estuvo presente en el veredicto, fue custodiado desde el tribunal hasta un centro de encarcelamiento, al que regresará menos de tres años después de ser liberado cuando fue anulada su sentencia anterior.

Lee fue condenado a cinco años de prisión en agosto de 2017 por cargos de soborno para obtener un trato favorable de las autoridades, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y dar falsos testimonios. Sin embargo, en febrero de 2018, la Corte de Apelaciones redujo su sentencia y le permitió salir de prisión, aunque su caso dio un nuevo giro en agosto de 2019, cuando el tribunal superior decidió imponerle nuevos cargos.

Cabe agregar que el empresario también está siendo juzgado por los cargos de fraude contable y manipulación de precios de activos bursátiles cometidos supuestamente durante la polémica fusión de dos compañías del grupo en 2015.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.