Irán acusa a Corea del Sur de retener ilegalmente 7.000 millones de dólares

En una nueva escalada de tensión, Irán acusó hoy a Corea del Sur de retener "secuestrados" 7.000 millones de dólares de fondos que le pertenecen, mientras que Corea del Sur pidió la liberación del petrolero capturado ayer por el ejército iraní y de los 20 miembros de la tripulación.(Télam)

Los cruces entre ambos Gobierno sumaron hoy un nuevo capítulo, un día después de los Guardianes de la Revolución iraní, ejército de élite del país, capturara en las aguas del Golfo un petrolero con bandera surcoreana que, según las autoridades iraníes, violaba «las leyes medioambientales marinas».

No obstante, Teherán, aseguró que la captura de ayer de un petrolero Hankuk Chemi no fue una medida de represalia por el dinero incautado por Corea del Sur.

Seúl, por su parte, pidió la liberación de su navío y de los 20 miembros de la tripulación, y señaló que una unidad naval antipiratería había llegado cerca del estrecho de Ormuz, donde efectúa «una misión para garantizar la seguridad» de los ciudadanos surcoreanos.

En la misma línea, el portavoz del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, Choi Young-sam, anunció que se enviaría una delegación «a Irán lo antes posible para intentar resolver el problema en negociaciones bilaterales».

El Hankuk Chemi fue confiscado a raíz de una decisión judicial después de que el navío cisterna «causara contaminación petrolera en las aguas del Golfo pérsico», informó el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, en una rueda de prensa en Teherán.

Información satelital del sitio web MarineTraffic.com mostraba ayer al petrolero, que había estado navegando de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos, frente a la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en la costa sur de Irán.

«No hacemos tomas de rehenes», declaró el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, citado por la agencia de noticias AFP.

«Estamos acostumbrados a ser objeto de estas acusaciones. Pero es el Gobierno de Corea el que ha secuestrado, sin una razón válida, 7.000 millones de dólares nuestros», denunció el funcionario.

Según Rabii, Corea del Sur rechazó a Irán la posibilidad de utilizar estos fondos «incluso para (comprar) bienes que no son objeto de sanciones» por parte de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.