Irán prevé instalar 1.000 centrifugadoras de uranio IR-2M antes de 3 meses

Teherán, 28 ene (Sputnik).- Irán prevé instalar 1.000 centrifugadoras de uranio IR-2M antes de lo programado, declaró el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

“Mil centrifugadoras IR-2M estarán instaladas antes de que expire el plazo de tres meses”, dijo Kamalvandi, citado por la agencia de noticias Tasnim News Agency.

Mientras, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante su visita a la planta nuclear de Fordow, afirmó que Irán ya ha logrado enriquecer 17 kilogramos de uranio al 20 por ciento en menos de un mes, comunicó el medio.

En diciembre de 2020, Irán ratificó la ley Medida Estratégica para el Levantamiento de Sanciones, que contempla el enriquecimiento de uranio hasta el nivel del 20 por ciento o más.

La ley también prevé la instalación de centrifugadoras de uranio de nueva generación, en particular, 1.000 centrifugadoras IR-2M y al menos 174 centrifugadoras IR-6, cuyo número deberá aumentar hasta 1.000 en un año.

También, según la nueva ley, el Gobierno debe congelar el protocolo si Irán no logra normalizar las operaciones bancarias con Europa y la exportación de petróleo a esa región.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

La semana pasada, el nominado para secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la intención de examinar con los aliados los planes de negociaciones con Irán. (Sputnik)

pt/ds/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.