La Tiranía del Mérito: un análisis por Michael J. Sandel

Su autor, profesor y filósofo estadounidense, responde a la pregunta ¿qué ha sido del bien común? desde una crítica a la meritocracia.

Llega a las librerías chilenas, bajo la editorial Debate, el último libro del filósofo político Michael J. Sandel, La Tiranía del Mérito. Publicado en su idioma original el 17 de septiembre del 2020, la obra desglosa dos padecimientos de las sociedades occidentales: la desigualdad económica y la polarización política.

El autor plantea que para recuperar la noción clave del bien común frente a estas problemáticas, es necesario replantear las ideas de éxito y fracaso que llegaron de la mano de la globalización y el aumento exponencial de la desigualdad. Lo que pone en jaque el concepto de meritocracia e invita a pensar los logros desde la postura ética de la solidaridad, la humildad y la dignidad del trabajo.

Con una mirada hacia la nueva política, Sandel propone deshacerse de la polaridad que significan las palabras ganadores y perdedores, puesto que alimentan sentimientos de ira, frustración, competencia y fomentan las protestas populistas, lo que reduce la confianza en la ciudadanía y en las instituciones. Por esta razón, el filósofo premio princesa de Asturias de Ciencias Sociales, presenta una reflexión que permite al lector enfrentar los retos actuales desde la moral y el bien común.

Ficha técnica:

Título: La tiranía del mérito

Autor: Michael J. Sandel

Sello: Debate

N° de págs.: 368

P.V.P.: $16.000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.