Llega a librerías el último tomo de la Poesía completa de Pablo Neruda

A 50 años del Premio Nobel de Literatura al poeta, Grupo Planeta y Fundación Neruda publican el quinto y último volumen de esta colección que reúne la totalidad de la obra del autor.

A propósito de este aniversario, Grupo Planeta y Fundación Neruda entregan a los lectores el último volumen de su Poesía completa, una edición cuidada de la obra poética de uno de los autores más fecundos de la literatura contemporánea.

Este quinto tomo contiene la producción poética publicada entre 1969 y 1974 y abarca la fase final de la vida del poeta. El volumen comienza con el libro Fin de mundo, que a su vez inaugura la vertiente apocalíptica de la obra nerudiana y que se escribe precisamente en una época de movimientos de liberación y expectativas utópicas. «La poesía de Neruda de esta época contiene claves para entender la extraña situación que estamos viviendo hoy», afirma Darío Oses, quien junto a Mario Verdugo estuvo a cargo de la edición de este volumen.

«Entre 1969 y 1973 estaba llegando a su culminación un proyecto de avance político y social que venía desde 1920. El Neruda de 1969 conserva intacto este entusiasmo por los movimientos emancipadores, participa en la culminación de ese proceso y sufre en carne propia su brutal clausura con el golpe de 1973», explica Oses. «Después de 47 años de «ardiente paciencia» se escuchan otra vez las demandas de mayor libertad y justicia social», añade el editor.

La publicación de este volumen cierra la colección más completa que se ha hecho hasta ahora del total de la obra poética de Pablo Neruda. Esta edición de cinco tomos contiene desde su primer poema, del 30 de junio de 1915, hasta los que escribió poco antes de morir, en 1973. «La disponibilidad de un valioso archivo de originales manuscritos y mecanografiados de gran parte de la obra de Neruda, y de una biblioteca donde están las principales ediciones de los libros del poeta, permitió estudiar las variaciones que  hay en los textos de sus poemas y establecer una versión confiable de los mismos», destaca Oses.

Al igual que los cuatro tomos anteriores, este último volumen incluye una sección de obra poética inédita, que incorpora los hallazgos más recientes de textos poéticos hasta ahora desconocidos. Para Oses, otro de los principales atributos de esta colección es que «se ha concebido, tanto en términos tipográficos como de contenido, para llegar al lector común, no especializado en estudios literarios«. Según comenta, esta Poesía completa de Neruda «cuidó detalles importantes, como el corte de los versos y los espacios entre versos y estrofas. Se hizo sucesivas revisiones – hasta once contamos en una ocasión – de cada tomo», detalla.

El libro tiene un valor de $27.900 y está disponible a través de la web y librerías del país.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.