Mandatarios de Chile y Argentina destacan el trabajo en parques nacionales conjuntos

Esta labor, que encabeza CONAF en Chile, fortalece la cooperación bilateral con miras a la preservación y conservación de la biodiversidad, y es un aporte a la mitigación del cambio climático.

Uno de los acuerdos destacados en el encuentro entre los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Alberto Fernández, fue el trabajo realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Administración de Parques Nacionales de la nación trasandina en la formalización de la labor en conjunto y que actualmente se desarrolla en los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales con los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

Entre los acuerdos de mayor relevancia se encuentra la elaboración de planes de gestión coordinados para estas áreas silvestres protegidas, estableciendo criterios de manejo y conservación en común para dichas unidades.

Así lo resaltó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, al señalar que “estos parques nacionales conjuntos abarcan un área de más de 2 millones hectáreas, donde tenemos un escenario de gestión en materia de áreas naturales muy desafiantes, ya que tenemos amenazas comunes, desafíos de uso público similares y especies en peligro, como el huemul. Somos dos estados hermanos y la naturaleza nos impone un trabajo en conjunto, especialmente en labores que permiten mitigar el cambio climático”.

Ahora el compromiso es seguir avanzando en unificar el trabajo de otros parques nacionales o áreas protegidas, por lo cual ya se está avanzando en acuerdos que abordarían censos en conjunto de especies, como también la coordinación para enfrentar amenazas hacia la fauna y flora de estos lugares, considerando un protocolo, por ejemplo, en la prevención y combate de incendios forestales en estos parques nacionales.

También se trabaja en que tanto chilenos como argentinos paguen tarifas únicas respetándose en ambos países el cobro como nacionales. También se propuso un protocolo COVID-19 común para los visitantes de estas áreas protegidas.

En definitiva, la iniciativa fortalece la cooperación bilateral con miras a la preservación y conservación de la biodiversidad, la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales y la promoción del turismo sustentable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.