Partido de Biden, al borde de controlar el Congreso de EEUU tras histórica elección

El candidato demócrata estadounidense Raphael Warnock obtuvo una de las dos bancas que Georgia tiene en el Senado de Estados Unidos y una proyección divulgada por la prensa dio esta tarde a su correligionario Jon Ossoff como ganador del otro escaño en juego en el distrito, con lo que el partido del presidente electo, Joe Biden, se asegurará el control de la cámara alta y, por ende, el del Congreso.(Télam)

Warnock, un pastor de infancia humilde que presidió 15 años la misma iglesia de la ciudad de Atlanta donde predicó el asesinado activista por los derechos civiles Martin Luther King, derrotó a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler y se convirtió en el primer senador afroamericano por Georgia, según proyectaron las cadenas de noticias CNN, CBS y NBC tras los comicios en segunda vuelta de ayer.

Uno de los primeros en celebrar fue Biden: «Los votantes de Georgia enviaron un mensaje contundente ayer: quieren que se actúe sobre las crisis que enfrentamos y lo quieren ahora: sobre la Covid-19, la ayuda económica, la justicia racial, los derechos de votación y mucho más», sentenció en un comunicado, citado por CNN.

Confiado en el resultado del otro balotaje, que consagraría a Ossoff, anunció que, ni bien asuma el 20 de enero, avanzará con los pedidos de confirmación de los miembros clave de su gabinete en el nuevo Senado que asumió esta semana.

El triunfo de Warnock constituye un fuerte revés -uno más- para el presidente saliente, el republicano Donald Trump, quien hizo su último viaje como mandatario a Georgia esta semana para movilizar a sus bases y apoyar la candidatura de Loeffler y del otro postulante de su partido en ese estado, el senador David Perdue.

De confirmarse el triunfo de Ossoff sobre Perdue, los demócratas, con Biden en la Casa Blanca, tendrán el control del Senado tras haberse asegurado el 3 de noviembre el de la Cámara de Representantes.

La carrera entre Perdue y Ossoff estaba demasiado pareja como para proyectar un ganador, habían dicho hasta un rato antes las cadenas de noticias estadounidenses.

Sin embargo, poco después de las 16.30 (las 18.30 en la Argentina), CNN y el diario local Atlanta Journal Constitution (AJC) se hicieron eco de una proyección que daba ganador de la segunda banca a Ossoff cuando se llevaba cumplido 98% del escrutinio y aventajaba a Perdue con 50,31% a 49,69% de los votos.

Según la ley electoral de Georgia, un candidato que va segundo puede pedir un recuento cuando el margen de diferencia con el primero es menor o igual a 0,5 %.

«Les hago una promesa: voy al Senado a trabajar para toda Georgia», declaró Warnock en un mensaje difundido en Internet.

A la espera del resultado final, el demócrata se imponía sobre la exempresaria Leoffler con 50,73% a 49,27% de los sufragios.

En una demostración de confianza sobre sus posibilidades de ganar su banca, Ossoff había prometido más temprano «dar todo lo que tengo para asegurar que los intereses de Georgia estén representados en el Senado».

«Georgia, muchas gracias por la confianza que han puesto en mí, me siento honrado por su apoyo, por su confianza», dijo en un mensaje difundido por redes sociales.

Georgia tuvo que celebrar estos dos balotajes porque ninguno de los candidatos a senador obtuvo la necesaria mayoría en los comicios generales del 3 de noviembre pasado, en los que Trump fue derrotado por Biden.

Con 51 años, Warnock es el tercer afroestadounidense en ganar un escaño senatorial por un estado del sur de Estados Unidos, así como el primer demócrata en llegar al Senado por Georgia, un estado conservador, en 20 años.

Loeffler, de 50 años, había sido nombrada senadora en diciembre de 2019 en reemplazo del difunto republicano que ocupaba esa banca.

En tanto, Ossoff es un exasesor de congresistas y productor audiovisual de 33 años y Perdue, un exempresario de 71 años.

Varios analistas ya consideraban probable el triunfo de Ossoff, ya que muchos de los votos pendientes de computar proceden de suburbios de Atlanta de mayoría demócrata.

Los resultados finales podrían conocerse esta tarde, dijo el funcionario electoral de Georgia Gabriel Sterling al canal CNN.

Impulsados por el estrecho triunfo de Biden en Georgia en noviembre, inédito desde 1992, los demócratas lograron movilizar a sus votantes, especialmente el crucial electorado afroestadounidense.

La elección es histórica por otras razones también. Warnock será el primer senador negro en la historia de Georgia y Ossoff, el senador demócrata más joven desde que el propio Biden ganara una banca en 1973 con apenas 30 años.

Si en cambio los demócratas perdieran la otra banca por Georgia, los republicanos controlarán el Senado con 51 de sus 100 bancas y Biden se convertirá en el primer presidente de su partido en asumir el poder sin mayoría en la cámara alta en 136 años.

Con las dos bancas de Georgia, en cambio, los demócratas sumarán 50 -igual que los republicanos- y la futura vicepresidenta Kamala Harris, presidenta de la cámara, inclinaría la balanza de su lado en caso de empate en votos para una ley que requiera aprobación por mayoría simple.

El problema es que el grueso de las principales leyes necesitan una mayoría calificada de 60 votos para pasar el Senado. Por lo tanto, el partido de Biden precisaría unos 10 votos republicanos para conseguirlo.

Las dos prioridades de Biden son contener la pandemia de coronavirus y revitalizar la economía, muy posiblemente con un plan de infraestructura verde, y para ambas necesitará del Congreso.

Con la mayoría simple del Senado, no obstante, los demócratas sí podrían conseguir ratificar a los nominados por Biden para puestos de gabinete y en el Poder Judicial, y también sacar adelante leyes presupuestarias, que pueden aprobarse por mayoría simple.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.