Pelosi afirma que varios congresistas ayudaron en asalto al Capitolio de EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró hoy que miembros del Congreso de Estados Unidos ayudaron a los partidarios del expresidente Donald Trump a asaltar el Capitolio el 6 de enero y sostuvo que los hicieron sentir "cómodos".(Télam)

Pelosi precisó que el objetivo de los miembros del Congreso, a los que no identificó, apuntó a apoyar las afirmaciones falsas de Trump sobre que las elecciones fueron fraudulentas .

Asimismo, consideró que es necesario conocer si los legisladores que presuntamente ayudaron y alentaron el asalto al edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso, instigaron el hecho de una manera que requiera un proceso judicial.

«Estoy muy satisfecha de que vayamos a realizar un análisis a posteriori que evaluará muchos aspectos. Si la gente ayudó y fue cómplice habrá algo más que comentarios de sus colegas aquí, habrá procesamiento si ayudaron y fueron cómplices de una insurrección en la que murió gente», añadió en rueda de prensa.

El asalto, que ocurrió cuando el Congreso certificaba la victoria del presidente, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre, dejó cinco muertos y llevó a la cámara que preside Pelosi a iniciar un nuevo juicio político contra Trump por «incitación a la insurrección».

En este sentido, no especificó la fecha exacta del mismo y se limitó a decir que será «en los próximos días», reseñaron la cadena televisiva CNN y la agencia de noticias Europa Press.

Entretanto, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, opinó hoy que una pesquisa bipartidista debería determinar por qué los legisladores no recibieron ninguna advertencia antes del motín, a pesar de que, según informes, el FBI le adelantó a la Policía del Capitolio que el edificio se había convertido en un objetivo para los manifestantes.

«La única forma en que se podrá responder estas preguntas es a través de una comisión bipartidista», dijo McCarthy, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la policía del Capitolio y el sargento de armas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado dimitieron tras los disturbios.

«Quiero saber por qué el líder republicano no fue notificado de eso. Por qué no fui notificado para asegurarme de que estábamos protegidos», abundó McCarthy.

Otras cuestiones de seguridad referidas por McCarthy fueron si la Guardia Nacional se desplegó con la suficiente antelación durante los disturbios y si tuvo información básica sobre qué entradas están protegidas habitualmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.