Presidente de México López Obrador está en «plena recuperación» del covid-19

Ciudad de México, 28 ene (Sputnik).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se encuentra optimista "en plena recuperación" de covid-19, dijo este miércoles la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«El señor presidente se encuentra muy bien, con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones», dijo la responsable de la política interior que encabeza el Gabinete de Seguridad, dado que en México no existe el cargo de vicepresidenta.

Sánchez Cordero agregó que se comunicó con el mandatario y dijo que «está muy bien, muy fuerte, muy optimista».

El jefe de Estado se encuentra «atendiendo asuntos públicos, los necesarios, y esperamos que cumpla con periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible», dijo la funcionaria a periodistas.

El gobernante informó la noche del domingo pasado, 24 de enero, que había dado positivo a covid-19, cuando delegó a Sánchez Cordero encabezar las reuniones del Gabinete de Seguridad y las conferencias de prensa cotidianas en Palacio Nacional, residencia oficial donde permanece y sede del Ejecutivo federal.

Evaluación de especialistas 

La alta funcionaria federal de 63 años dijo que la decisión acerca de la salud del mandatario está en manos de los especialistas que encabeza el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

«En cuanto a los especialistas den su aprobación, estará de regreso con nosotros para continuar este ejercicio informativo» de las conferencia matutinas diarias , agregó Sánchez Cordero.

La responsable del Ejecutivo condenó los malos deseos expresados en las redes sociales acerca de la salud del presidente.

«Me enojan mucho los malos deseos», respondió acerca de esas expresiones en el marco de una creciente polarización política en el país.

Se refirió a un médico, que recomendó en sus redes sociales un cóctel de sustancias para causarle al gobernante una crisis en su salud.

Sanchéz Cordero consideró que «fue lamentable, de verdad (…) me molestó muchísimo este tipo de violencia » y estimó que el ciudadano «ha violado un código de ética elemental y es reprobable su conducta».

Acerca de la libertad de expresión, reafirmó que en México ese derecho «es libérrimo, pero tiene límites, todos los derechos tienen límites».

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo a periodistas que López Obrador «ha tenido algunos breves y pequeños episodios de febrícula, prácticamente ninguna otra molestia», aparte de “un poco de dolor de cabeza».

El mandatario sufrió un infarto en 2013 y padece hipertensión crónica.

En México fallecieron 152.832 personas por covid-19, desde febrero del año pasado 2020, cuando comenzó la pandemia en este país.

Los decesos por esa infección respiratoria se colocaron como segunda causa de muerte en México, solo detrás de las enfermedades del corazón, en los primeros ocho meses de 2020, según cifras oficiales. (Sputnik)

zzz/vf/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.