Ranking posiciona a Chile como uno de los países que peor ha actuado frente a la pandemia

Mientras que Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan la lista por ser quienes mejor han gestionado la crisis sanitaria

Un ranking publicado este jueves en Australia califica las gestiones realizadas por 98 gobiernos del mundo en marco de la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán aparecen liderando la lista, mientras que Chile está posicionado en el puesto 89 y Colombia, México y Brasil terminan el estudio como los países que han tomado las peores decisiones para enfrentar a la pandemia.

La clasificación compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus y genera el ranking a partir de la medición y comparación de los casos y las muertes confirmadas, los casos y muertes por millón de habitantes, la proporcionalidad de los testeos con los casos confirmados, y por último la incidencia en pruebas realizadas en mil habitantes.

Nueva Zelanda, el único país que ha podido asegurar que ya no hay más contagios en su territorio, detecto esta semana a sus tres primeros contagios de Covid desde el 18 de noviembre. Hasta ahora, suma 2.300 casos acumulados y un total de 25 muertos.

Lo anterior difiere completamente del panorama estadounidense y brasileño, pues ambos países cierran la lista con los puestos 94 y 98 respectivamente. El país norteamericano en un solo día dobla la cifra de todos los casos en Nueva Zelanda, teniendo un total acumulado de 25.433.812 personas contagiadas. Mientras que la nación a cargo de Jair Bolsonaro roza los nueve millones de contagios y supera los 220 mil muertos producto por la Covid-19.

Chile tampoco aparece en un buen lugar en la medición australiana. Con más de 700 mil casos confirmados y más de 18 mil personas fallecidas, hacen que nuestro país se posicione en el puesto 89 de la lista.

Para el académico de la Universidad de Santiago, Christian García, la casi nula trazabilidad, las confusas decisiones de la autoridad sanitaria y una presunta estrategia de inmunidad de rebaño, hacen que a Chile esté en un día de la marmota, donde le cueste más salir de la crisis y vuelva a repetir los errores del invierno pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.