Senadores buscan prohibir proyectos inmobiliarios en terrenos incendiados

El senador Girardi presentó una moción que prohíbe desarrollar proyectos inmobiliarios o agrícolas en terrenos afectados por un incendio forestal. La iniciativa busca proteger el bosque nativo y evitar el incentivo perverso de quemarlo para darle un uso más “rentable” a la superficie dañada.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, presentó este martes la moción legal que además de prohibir desarrollar proyectos inmobiliarios o agrícolas en terrenos afectados por un incendio forestal, obliga a los propietarios a reforestar a través de subsidios y ayuda estatal, los lugares siniestrados y a levantar cortafuegos para proteger el bosque nativo.

La iniciativa, además de Girardi, está firmada por las senadoras Isabel Allende, Ximena Ordenes, Ricardo Lagos Weber y Alfonso de Urresti.

El senador Girardi señaló que “Chile continuará amenazado por incendios gigantescos, producto del calentamiento global y la falta de agua. En algunas temporadas hemos perdido más de cien mil hectáreas anuales, en promedio”.

Afirmó que “desde fin del año pasado, a lo que va de 2021 ya llevamos 9 mil hectáreas incendiadas, lo que es alarmante. No tenemos la institucionalidad adecuada para enfrentar esto. La Conaf tiene un estatus privado y no de servicio público lo que dificulta su accionar. Tampoco hay los recursos por hectárea de bosque nativo y de plantaciones que se debe resguardar”.

Bosque nativo

Girardi agregó que “lamentablemente la ley actual establece que no se puede hacer un cambio de uso de suelo para construir en terrenos donde se taló bosque nativo, pero no dice lo mismo respecto de un lugar incendiado. Esto es un incentivo perverso para quemarlo y llevar a adelante proyectos inmobiliarios o agrícolas”.

El parlamentario señaló que “nuestra iniciativa, al igual que en Europa, establece una prohibición de 50 años para cambiar el uso de suelo donde hubo bosque nativo incendiado, porque la ley actual sólo impide su tala”.

Además, añadió que el segundo artículo de la ley instaura la obligación de “acompañar con sistema de cortafuegos -franja de terreno sin elementos combustibles- cualquier obra o construcción en predios colindantes con bosques o plantaciones forestales”.

“Los propietarios de predios afectados por incendios forestales deberán presentar un plan de reforestación con especies nativas en un plazo de un año y para ello contarán con subsidios y ayuda estatales”, agregó Girardi.

El legislador PPD dijo que “por ser una corporación de derecho privado, los funcionarios de Conaf no pueden ser ministros fe y establecer acciones de fiscalización y control. El cuarto artículo de esta ley les da un estatus que se llama presunción legal para que puedan actuar como ministros de fe”.

Finalmente, señaló que “este proyecto es fundamental para cautelar en Chile el bosque nativo que es esencial para la biodiversidad y lamentablemente tiene una protección insuficiente y perversa porque al sólo prohibir la tala, incentiva a quemarlos para hacer proyectos inmobiliarios u otra actividad”.

Consultado por proyectos semejantes presentados en la Cámara, el senador respondió que “cuando se tocan intereses económicos cuesta mucho avanzar, estos proyectos son complementarios y se pueden fusionar, lo importante es que tanto el Senado como la Cámara buscan proteger el bosque nativo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.