Anuncian creación de «Policía comunitaria Mapuche» en Temucuicui

En una Reunión de emergencia, las comunidades del sector decidieron llevar a cabo esta medida por el "abuso policial" que ejerce el estado chileno sobre sus pobladores.

Por Moisés Araneda

Una reunión de emergencia tuvo lugar en Ercilla, en ella participaron las comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla.

La razón de esto, fue decidir las medidas que se tomarían a causa de la intervención policial llevada a cabo el 7 de enero, donde un funcionario de la PDI terminó muerto, tras un  allanamiento masivo en búsqueda de armas y drogas ordenado por la Fiscalía.

Durante esa misma jornada la hija de 7 años de Camilo Catrillanca, hija del comunero mapuche asesinado en 2018, fue arrestada y se conoció un audio donde supuestamente un policía uniformado estaría vulnerando los derechos de otra menor de edad.

Como consecuencia de estos hechos, las comunidades de Ercilla decidieron crear una “Policía Comunitaria Mapuche”, aunque por el momento no se sabe cómo operará y si contempla o no el uso de armas de fuego.

«El principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la ‘Policía Comunitaria Mapuche’, en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”, señala un comunicado dado a conocer por las comunidades

Sobre el allanamiento en Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil y Coñomil Epuleo indicaron que se trató de “un acto de violencia que atenta al derecho del Pueblo Mapuche de vivir en paz en su territorio y constituye un atentado a la familia Catrillanca”.

Respecto a la creación de la policía comunitaria habló el diputado Miguel Mellado (RN), el cual se mostró en completo desacuerdo con la medida y emplazó al gobierno a tomar acciones inmediatas para impedirlo.

“Si ellos le llaman policía comunitaria a aquellas personas que recibieron a los 850 PDI, cuando tuvieron que cumplir la orden de entrada y registro a las 31 casas en Temucuicui y que pudieron solamente llegar a 5, si ellos le llaman a ese grupo que recibieron a balazos a la PDI ‘Policía Comunitaria Mapuche’, entonces está notificado el gobierno, que existe un territorio que no está perteneciendo al país. Yo llamo al gobierno del Presidente Piñera, a tomar cartas en el asunto porque quedó notificado de que Temucuicui está siendo un territorio externo a Chile”, sentenció el legislador.

También se refirió al tema el  ministro Secretario General de Gobierno Jaime Bellolio, quién recalcó que las únicas policías reconocida por el Estado son Carabineros y la PDI, sus declaraciones a continuación.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.