Un mar de banderas inunda el corazón de Washington para la asunción de Biden

El demócrata tomó posesión y prestó juramento como el 46º presidente de Estados Unidos.

Cerca de 200.000 banderas ondeaban hoy en el centro de Washington para representar a los estadounidenses que no pudieron asistir hoy a la asunción del nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, debido a la pandemia del coronavirus y a las amenazas de violencia de grupos de extrema derecha.

La gran explanada del National Mall, que une al monumento a Lincoln con el Capitolio, ha sido históricamente el punto de reunión de los ciudadanos para ver en directo la jura de sus presidentes, pero el contexto pandémico y la tensión política llevaron a las autoridades a cerrar su acceso al público.

En consecuencia, la marea humana fue reemplazada por una enorme instalación artística, denominada Campo de Banderas, con unos 191.500 pabellones estadounidenses iluminados por 56 focos en representación de todos los estados y territorios del país, reportó la cadena CNN.

Gracias al efecto lumínico, el National Mall parece repleto, aunque en realidad son pocos los invitados que asistieron a la ceremonia de investidura.

También el clima ayudará a amplificar el efecto, ya que es un día frío pero bastante soleado -algo que no sucedía desde la asunción del primer mandato de Bill Clinton en 1993- y muy ventoso, por lo que se espera que las banderas ondeen en todo su esplendor.

Si bien el público no pudo estar presente, a la toma de posesión asistieron los miembros del Congreso y del Gobierno, así como los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente Mike Pence.

También participarán algunas familias víctimas del racismo y la brutalidad policial, como la de Jacob Blake y la tía de Breonna Taylor.

«Creemos que estos dos individuos harán un cambio importante en los difuntos africanos y en su vida»., dijo Justin Blake, hermano de Jacob, a CNN.

Biden tomará su juramento con una biblia que ha estado en poder de su familia desde finales del siglo XIX y Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita conocido del mandatario, estará a cargo de la oración inaugural.

En tanto, los honores a la bandera corresponderán a Andrea Hall, una jefa de bomberos de la ciudad de South Fulton (Georgia), y la popular cantante Lady Gaga entonará el himno nacional.

Tras su interpretación, la poeta Amanda Gorman, una joven autora afroestadounidense cuya obra abarca el feminismo y la discriminación racial, leerá un poema dirigido a abrir “un nuevo capítulo de dignidad, integridad, esperanza y unidad en Estados Unidos”, señalaron medios locales.

La cantante Jennifer López y la estrella del country Garth Brooks se ocuparán de las actuaciones musicales.

Al concluir la ceremonia, Biden hará la habitual inspección de tropas como nuevo comandante en jefe del país, pero la tradicional procesión hasta la Casa Blanca será reemplazada por un «desfile virtual» en el que participarán personas de todo el país, según precisaron los organizadores.

Tampoco se celebrará este año el baile inaugural, ya que el centro de convenciones donde solía hacerse ha sido reconvertido en un hospital de campaña para atender el brote de Covid-19.

Al igual que el desfile, el baile fue reemplazado por un evento virtual: un especial televisivo de 90 minutos que será presentado por el actor Tom Hanks, donde participarán numerosas celebridades y habrá actuaciones musicales de Justin Timberlake, Bruce Springsteen, Bon Jovi y Demi Lovato, entre otros artistas.

El programa será transmitido por las grandes cadenas de televisión del país y en las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y Twitch, indicó el equipo de transición de Biden.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.