Vacuna china desarrollada en San Pablo es la primera en pedir registro de emergencia en Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) anunció hoy que recibió este viernes el primer pedido de registro de una vacuna contra el coronavirus por parte del laboratorio estatal Instituto Butantan, del estado de San Pablo, para que se autorice el uso de emergencia de la china Coronavac, de la farmacéutica Sinovac.(Télam)

Un total de 100 millones de dosis de Coronavac, tanto las importadas como las fabricadas en las plantas del Instituto Butantan, serán adquiridas a lo largo de 2021 por el Ministerio de Salud, que después de vaivenes políticos con el gobierno de San Pablo incorporará a la china como principal vacuna brasileña, al lado de la de AstraZeneca-Oxford.

Luego de superar ayer los 200.000 muertos por la Covid-19 y con un atraso de tres semanas en su cronograma original, el estado de San Pablo anunció ayer que la vacuna tiene un 78% de efectividad contra la enfermedad para los casos leves.

Anvisa informó que tiene un plazo de diez días para resolver sobre la documentación presentada por el Instituto Butantan, que tiene un acuerdo desde julio con Sinovac para desarrollar la vacuna CoronaVac, que también se ensayó en China, Indonesia y Turquía.

«El análisis del pedido del uso de emergencia es hecho por un equipo multidisciplinario, involucra a especialistas del área de registro, monitoreo e inspección», dice un comunicado de Anvisa.

Especialistas cuestionaron al Instituto Butantan por no haber divulgado la eficacia global de la vacuna entre los 12.400 voluntarios que participaron de los ensayos en Brasil.

La vacuna no puede ser pedida como permanente ante la Anvisa porque eso es función del laboratorio madre, Sinovac.

Por otra parte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal laboratorio público federal, anunció que en las próximas horas pedirá el registro de emergencia de la vacuna que desarrolla a nivel local, la de AstraZeneca/Oxford.

El ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, anunció anoche un contrato para que Brasil cuente con 354 millones de dosis en 2021, 254 millones de AstraZeneca/Oxford y 100 de Sinovac.

Según explicó a Télam un portavoz del ministerio, la vacunación nacional podría comenzar entre el 20 de enero y el 10 de febrero, aunque San Pablo unilateralmente había planificado el inicio el 25 de enero, para su personal de riesgo.

Este punto aún no ha sido resuelto entre San Pablo, principal estado del país y el más afectado por el virus, a raíz de una disputa política entre el gobierno central de Jair Bolsonaro con su exaliado, el gobernador Joao Doria.

Brasil es el segundo país en muertes por coronavirus detrás de Estados Unidos y el tercero en cantidad de contagios luego de Estados Unidos e India.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.