17 detenidos tras jornada de protestas por homicidio de Francisco Martínez en Panguipulli

Diversas manifestaciones se realizaron a lo largo del país durante la noche del lunes, siendo Villarrica y Santiago las ciudades más afectadas.

Fueron detenidas durante la noche 17 personas en el país en el marco de una nueva jornada de manifestaciones por la muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de Carabineros.

«Un total de 12 personas fueron detenidas en la ciudad de Villarrica (sur) durante la noche por protestas en la Municipalidad, y 11 fueron aprendidos en Santiago, en las inmediaciones de la Plaza Italia», informó la institución a radio Biobío.

En Villarrica se produjo la situación más grave, debido a que los manifestantes hicieron barricadas y lanzaron objetos incendiarios contra el edificio de la municipalidad, la que resultó con serios daños debido a los focos de incendio que se generaron en ciertas partes de sus dependencias. Sin embargo, bomberos logró controlar la situación rápidamente.

Carabineros explicó que tienen material audiovisual para entregar a la Fiscalía que demuestra que al menos uno de los 12 detenidos fue partícipe del lanzamiento de bombas molotov. Se trataría de un hombre de 26 años en situación de calle, oriundo de Viña del Mar.

El mayor Alfonso Verdugo, de la 7° Comisaría de Villarrica, explicó a ADN que el detenido tendría “un nutrido prontuario, tiene detenciones por agresión y maltrato a Carabineros”.

En Santiago se registraron incidentes y enfrentamientos en Plaza de Armas y Plaza Baquedano, los que fueron reprimidos por Carabineros con bombas lacrimógenas y carros lanzaguas. Mientras que en Lo Prado alrededor de 30 personas atacaron la 44 Comisaría de Carabineros con bombas molotov y elementos contundentes. De acuerdo a lo informado, no hubo heridos y solamente se registraron daños materiales. En total, cinco personas fueron detenidas por desorden público.

Francisco Martínez era un artista callejero que el viernes 5 de febrero se negó a un control de identidad en Panguipulli, al ser fiscalizado por tres policías mientras realizaba un espectáculo de malabarismo con machetes.

El carabinero Juan González Iturriaga, que según su propio testimonio se sintió amenazado por el sujeto, percutió seis disparos que dieron en las extremidades y el tórax del Martínez, dándole una muerte instantánea en pleno centro de la ciudad.

Desde Fiscalía catalogaron el sexto disparo, que impactó en el corazón de Martínez, como “innecesario” y que “excede la necesidad racional para repeler la agresión”. González quedó con arresto domiciliario a la espera del juicio y en varias ciudades del país se registraron protestas en rechazo a la situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.