4 miembros en retiro de la FACH son condenados por violaciones a los derechos humanos

Los ex uniformados son acusados de asesinar a un dirigente del MIR en 1974.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Eduardo Vásquez Plaza, condenó a cuatro miembros de la Fuerza Aérea en retiro.

Los ex uniformados fueron procesados en calidad de autores del delito de homicidio calificado de José Francisco Bordas, el crimen habría sido cometido en diciembre de 1974, en las inmediaciones de la rotonda Kennedy, comuna de Las Condes.

En el fallo, el ministros Vásquez condenó a Sergio Contreras, Luis Campos y Juan Luis López a 17 años de presidio. Mientras que Braulio Wilckens Recart deberá purgar 15 años y un día de cárcel.

Los antecedentes recopilados permitieron al ministro establecer que: «El día 05 de diciembre de 1974, los agentes de la Fuerza Aérea, bajo las indicaciones del mencionado informante, formando dos equipos y movilizándose en dos vehículos, interceptaron el automóvil en que se movilizaba José Bordas Paz, rodeándolo, para luego disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego, producto de lo cual resultó herido por diversos impactos de bala, siendo trasladado por los agentes al Hospital de la Fuerza Aérea, donde recibió atención médica, falleciendo luego el día 07 de diciembre de 1974 a las 03:00 horas.»

La emboscada se habría planificada cuando los agentes tomaron conocimiento de que José Francisco Bordas, quien era dirigente del MIR, se reuniría con otro militante del mismo movimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.