Chile destaca en comercio de servicios a pesar de necesidad de reformas

Así lo indicó la OCDE en el “Índice de restricción del comercio de servicios 2020” donde se analizan las regulaciones al comercio de servicios en 48 países que representan más del 80% de las exportaciones mundiales del sector.

Por Valeria Urra

La industria de servicios genera más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, atrae más de tres cuartas partes de la inversión extranjera directa en los países desarrollados y emplea a la mayoría de los trabajadores. Por lo tanto, la industria de servicios es un elemento clave de la economía mundial. Sin embargo, sufrieron uno de los mayores golpes durante la pandemia.

El informe indica que el entorno regulatorio mundial para el comercio de servicios se volvió más restrictivo y las nuevas barreras agravaron el impacto del coronavirus en los exportadores. Además, advierten que las tendencias políticas hasta 2021 muestran que el ritmo de establecimiento de nuevas barreras al comercio de servicios en todas las industrias principales se está acelerando, mostrando un descenso del 24% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.

Para analizar la situación en este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó el «Índice de restricción del comercio de servicios (STRI)», que cubre las regulaciones al comercio de servicios en 48 países que representan más del 80% de las exportaciones mundiales del sector, y destaca a República Checa, Letonia, los Países Bajos, Japón, Lituania y el Reino Unido, como sitios donde existen buenas prácticas regulatorias.

Si bien Chile no entró en el ranking, es el país que sigue a las naciones mencionadas anteriormente por sus buenas prácticas. Así, los índices STRI toman valores entre cero y uno, siendo uno el más restrictivo, y la economía local está bajo el 0,2%, un mejor indicador que el promedio del grupo de países.

La entidad señala que el resultado nacional en el STRI 2020 está muy por debajo del promedio de la OCDE y es bajo en comparación con otros países de la muestra lo que, si bien es positivo, no ha cambiado desde 2019.

«Ha habido pocas reformas en los últimos años, excepto cierta liberalización en logística y banca comercial”, indican sobre la situación en nuestro país, lo que significa que «la innovación y adopción de tecnología se basa en el acceso al conocimiento y a las redes, personas, bienes y servicios que transportan el conocimiento en todo el mundo. En este contexto, Chile podría beneficiarse de mercados más abiertos para el comercio de servicios».

En relación con el trabajo que Chile ha hecho durante la emergencia sanitaria, afirman que, aunque se han adoptado varias medidas en respuesta al coronavirus, estas fueron temporales o no han sido directamente relevantes para las acciones consideradas en la elaboración del STRI. «Muchos países han endurecido su marco regulatorio luego del impacto del Covid-19, al endurecer su proceso de selección de inversiones o sus requisitos de visas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.