Científicos y medios del mundo destacan la publicación de resultados de la Sputnik V en The Lancet

"Recibida primero con escepticismo, la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido desde entonces sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin", indicaron desde la agencia de noticias AFP.

Científicos y medios del mundo opinaron hoy que la publicación de los resultados de los ensayos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la revista The Lancet es una reivindicación para Rusia que debería acallar críticas iniciales y reforzar la confianza de la gente en la efectividad y seguridad del fármaco.

«Recibida primero con escepticismo, la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido desde entonces sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin», escribió la agencia de noticias AFP.

[Mowplayer-Video ID=ug1p_H13YhQ]

El diario estadounidense Wall Street Journal destacó el hecho de que el estudio, cuyos resultados ya habían sido anunciados por los desarrolladores rusos de la vacuna, ahora fue publicado por The Lancet, revisado y validado por científicos independientes.

La noticia es «un potencial impulso para la meta del Kremlin de promover la vacuna contra la Covid-19 en el extranjero y contener la pandemia en Rusia».

Por su parte, el investigador del Instituto Pasteur de Montevideo Gonzalo Moratorio destacó en Twitter que «en una de las más prestigiosas revistas médicas» se publicó que la vacuna rusa demostró «su alta eficacia» en más de 20.000 casos.

«Una noticia alentadora! La vacuna rusa (…) Sputnik V ha demostrado tener una eficacia del 91,6%. Por eso creemos que esta vacuna junto a las otras aprobadas, todas pueden usarse para una mejor estrategia (y sobre todo más rápido) de inmunización», expresó el médico investigador ecuatoriano Esteban Ortiz.

Por otro lado, el periodista mexicano Javier Garza Ramos destacó que «una revisión independiente de la vacuna Sputnik V era necesaria para que (la gente) pueda tener confianza y que no sean los mismos desarrolladores de la vacuna los que hablen de su efectividad».

En tanto, el diario El País, de España, destacó que la vacuna «que ya se ha registrado en 16 países» alcanzó una eficacia del 92%» en un ensayo con 20.000 participantes.

El medio online El Español, por su parte, tituló que «la vacuna que Europa no quiere comprar, la Sputnik V, muestra una eficacia del 91,6%».

El diario boliviano Página Siete escribió en su portada online que según The Lancet, «La Sputnik V es eficaz casi al 92%, también en mayores de 60 años».

Bolivia empezó a vacunar el sábado pasado con la vacuna rusa mientras que otros 11 países (Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Hungría, Armenia, Argelia, la República Serbia (una de las dos entidades que forman Bosnia y Herzegovina), Venezuela e Irán) comenzarán a hacerlo esta semana.

Asimismo, medios de Venezuela, Paraguay, Bosnia y Emiratos Árabes Unidos reflejaron la noticia en sus portadas.

Además de Bolivia y Argentina, México, Kazajistán y Rusia ya están aplicando el fármaco ruso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.