Corte de Temuco mantiene en prisión preventiva a imputado por incendio de repartición municipal de Villarrica

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy la medida cautelar de prisión preventiva de Gastón Eliecer Quezada Collinao, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, ultraje a símbolo patrio, desórdenes y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrados el lunes de la semana pasada, en el centro de Villarrica.

En fallo unánime (causa rol 172-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Villarrica, que decretó el ingreso de Quezada Collinao en prisión preventiva, por considerar la necesidad de cautela y los fines del procedimiento.

“Considerando la gravedad de la pena que se asigna a dicho ilícito, la circunstancia de encontrarse el imputado en el sitio del suceso y, según el parte policial exhibido, detenido a pocas cuadras del sitio del suceso y en una eventual situación de flagrancia, esta Corte tendrá por acreditado el presupuesto de la letra b) del artículo 140 del Código Procesal Penal. Y en cuanto a la letra c), esto es, la necesidad de cautela y los fines del procedimiento que busca garantizar la medida cautelar, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha doce de febrero de dos mil veintiuno, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva de GASTÓN ELIECER QUEZADA COLLINAO”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, alrededor de las 22 horas del lunes 8 de febrero de 2021, Quezada Collinao se encontraba al exterior de dirección municipal de desarrollo comunitario, ubicada en calle Pedro Montt 530, lugar donde el imputado tomó un elemento que ardía en una barricada, el cual arrojó al interior del inmueble, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo de la repartición, con riesgo de propagación a otros edificios colindantes, quemando mobiliario, equipos computacionales, archivadores y documentación, entre otros. Siniestro que fue controlado por la oportuna intervención de bomberos y que provocó daños por $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos), según avalúo del municipio.

Posteriormente, en el contexto de las manifestaciones que se estaban produciendo en el frontis de la municipalidad, Quezada Collinao procedió a bajar la bandera nacional que se encontraba izada en el frontis del edificio consistorial, ubicado en avenida Pedro de Valdivia 810, procediendo a prenderle fuego por uno de sus extremos, para luego huir del lugar.

Luego, en la avenida Pedro de Valdivia, a pocos metros de calle General Körner y frente a un supermercado, el imputado procedió a lanza una piedra en contra del personal policial que se había apostado en la cercanía, siendo detenido por carabineros en calle Saturnino Epulef esquina Colo Colo.

Asimismo, se estableció que el imputado Quezada Collinao no contaba con permiso ni salvoconducto para transitar por la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.