Fiscalía logra prisión preventiva para diez imputados en “Operación Imperio Náutico”

El Juzgado de Garantía de La Calera, además, otorgó arresto domiciliario total a otro imputado y determinó un plazo de investigación de 90 días.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos decretó prisión preventiva para diez imputados de la «Operación Imperio Náutico», que se dedicaba a la comercialización de marihuana usando un negocio de actividades náuticas como fachada.

Todos los imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de La Calera por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, porte de armas y cultivo de cannabis sativa.

La Fiscalía llevaba investigando desde marzo del año 2020, y junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera, de la Policía de Investigaciones, lograron desbaratar a la banda y establecer el mecanismo de operación de la agrupación, que operaba en cuatro regiones del país.

“Se realizó una seria y profunda investigación que supuso la incorporación de técnicas especiales de investigación, y que en definitiva pudo dar cuenta de una incautación de 30 kilos de cannabis sativa el año pasado, y ahora más de 2200 plantas que estaban en distinto proceso de crecimiento y más de 40 kilos que se encontraba en proceso de secado”, explicó la Fiscal Regional, Claudia Perivancich.

De la misma forma, la Policía de Investigaciones realizó un operativo en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Ñuble y Metropolitana, logrando la incautación de 13 vehículos de alta gama y acuáticos, armamento, municiones y más de 15 millones en dinero en efectivo, además de la droga que iba a ser comercializada.

“Había un importante aporte técnico que daba cuenta la profesionalización en el cultivo de marihuana. No se trata de una conducta al azar», aseguró Perivancich.

«En esta oportunidad, además de la incautación de la sustancia, se ha logrado detener a las once personas que formaban parte de esta agrupación, con lo cual entendemos que esta banda deja de funcionar. Efectivamente es un trabajo de largo aliento en el que permanentemente estamos enfocados para sacar toda droga de circulación», añadió la Fiscal Regional.

En la audiencia de formalización, el Fiscal de SACFI, Felipe González, expuso los antecedentes de la investigación y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la banda. Diez de los imputados quedaron en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total por el plazo de 90 días que se determinó para la investigación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.