Justicia de EEUU rechazó una demanda de herederos de arte judíos de la era nazi

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy una demanda de herederos de comerciantes de arte judíos de la era nazi que pedían compensación a Alemania por una colección de tesoros de arte medieval.

El tribunal dictaminó por unanimidad que Alemania tenía inmunidad soberana en los tribunales norteamericanos ante reclamos sobre la colección Guelph de cruces de oro, joyas y otras obras religiosas que van de los siglos XI al XIV.

Según dijeron los herederos, los vendedores se vieron obligados en 1935 a ofrecer la colección a precios reducidos a Prusia, entonces gobernada por el fundador de la Gestapo, Hermann Goering, en momento en que los nazis amenazaban cada vez más a los judíos.

Sin embargo la Corte Suprema evitó comentar esta afirmación, reseñó la agencia de noticias AFP.

El tesoro acabó exhibiéndose después de la guerra en un museo de Berlín, y los herederos de los comerciantes buscaron una compensación más completa por las obras de arte, que valúan en 250 millones de dólares.

Los descendientes de los comerciantes acudieron a los tribunales de Estados Unidos para recuperar el tesoro, que aseguran tiene un valor de al menos 250 millones de dólares.

Alemania argumenta que los comerciantes no fueron estafados en 1935, sino que simplemente redujeron sus pérdidas luego de pagar demasiado por esa colección en víspera de la Gran Depresión económica iniciada en 1929.

Luego de no lograr obtener una compensación en Alemania, los herederos recurrieron a los tribunales estadounidenses, que apoyaron los reclamos de restitución de obras de arte arrebatadas a judíos por los nazis en las décadas de 1930 y 1940.

Por más sólida que sea la demanda, los nueve magistrados de la Corte Suprema dictaminaron que Alemania estaba protegida por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA), que aísla a los gobiernos extranjeros de las demandas en los tribunales estadounidenses, con solo unas pocas excepciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.