Juzgado de Garantía de Villarrica deja en prisión preventiva a imputado por incendio de Municipalidad

Los hechos ocurrieron en el marco de las manifestaciones por la muerte de Francisco Martinez, malabarista abatido por Carabineros.

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Villarrica dejó en prisión preventiva a Gastón Eliecer Quezada Collinao (26), imputado como autor de los delitos consumados de incendio, ultraje a símbolo patrio, desórdenes y poner en peligro la salud pública.

Los ilícitos ocurrieron el lunes pasado, en el centro de la ciudad, luego de que encendieran barricadas en la vía pública en el marco de manifestaciones por la muerte del malabarista Francisco Martínez, tras los disparos de un carabinero.

En la audiencia de formalización, el magistrado Freddy Gramer Rascheya acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes (Municipalidad de Villarrica e Intendencia Regional de La Araucanía) y ordenó el ingreso de Quezada al Centro de Detención Preventiva de Villarrica, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 22 horas del lunes 8 de febrero de 2021, el imputado estaba afuera de la dirección municipal de desarrollo comunitario, ubicada en calle Pedro Montt 530. En ese momento, arrojó un elemento en llamas sacado de una barricada, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo de la repartición, quemando mobiliario, equipos computacionales, archivadores y documentación, entre otros y corriendo el riesgo de propagación a los edificios colindantes.

El siniestro fue controlado por la oportuna intervención de bomberos y provocó daños por $160.000.000 según avalúo del municipio.

Posteriormente, en el contexto de las manifestaciones que se estaban produciendo en el frontis de la municipalidad, Quezada bajó la bandera nacional que se encontraba izada en el edificio consistorial, ubicado en avenida Pedro de Valdivia 810, procediendo a prenderle fuego y huir del lugar.

Luego, en la avenida Pedro de Valdivia, a pocos metros de calle General Körner y frente a un supermercado, el imputado fue detenido por carabineros en calle Saturnino Epulef, tras arrojarles una piedra.

Asimismo, se estableció que el autor de los hechos no contaba con permiso ni salvoconducto para transitar por la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Ver audiencia de formalización en la investigación:https://youtu.be/8LU7qwCaZw0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.