Justicia condena a exmilitares chilenos por desaparición de 2 uruguayos y un brasileño en 1973

Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio en calidad de autores de los delitos.

Dos oficiales en retiro del Ejército fueron condenados por su responsabilidad en el secuestro de los ciudadanos uruguayos Alberto Fontela, Juan Ángel Cendán y del ciudadano brasileño Tulio Quintaliano, los crímenes fueron llevados a cabo a partir del 12 de septiembre de 1973.

Los ex oficiales Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama fueron condenados a 10 años y un día de presidio en calidad de autores de los delitos. Esto luego de que el secuestro fuera calificado como “un crimen de lesa humanidad”, además se estableció que la participación de los uniformados fue en calidad de autores y no de cómplices. 

“… conforme a la redacción vigente a la época de los acontecimientos, al referirse a víctimas que fueron ilícitamente privadas de su libertad, sin orden judicial que la justificara, siendo llevados luego de su detención al Regimiento Tacna no existiendo noticias sobre su paradero a partir de esa acontecimiento”, sentenció el fallo.

La resolución agrega: «Que, por otro lado, como acertadamente lo señala el juzgador, se trata de un crimen de lesa humanidad, toda vez que los secuestros calificados –denominadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como ‘desapariciones forzadas’– forman parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil, conformado, en este caso, por ciudadanos extranjeros simpatizantes del movimiento Tupac Amaru y Partido Comunista Revolucionario Brasileño, condición que tenían a esa época las víctimas …”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.