La tasa de ocupación informal llegó al 27% en el último trimestre de 2020

En el total de personas en esa condición, cayeron más fuertemente las mujeres (-23,1%) que los hombres (-10,7%) durante el período analizado.

Un 27,0% fue la tasa de ocupación informal en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2020, de acuerdo a la información registrada en el Boletín de Informalidad Laboral, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra implicó un descenso de 1,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que la reducción de los ocupados informales (-16,2%) fue mayor que la registrada por el total de ocupados (-11,7%). En el mismo período, la tasa de ocupación informal femenina fue 27,1% y la masculina, 26,9%, con variaciones de -2,7 pp. y -0,6 pp., respectivamente.

La disminución de los ocupados informales fue influida tanto por las mujeres (-23,1%) como por los hombres (-10,7%) y por los tramos 65 años y más (-37,5%) y 55-64 años (-23,2%).

Según sector económico, la disminución de los ocupados informales fue incidida por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-31,6%) y actividades de los hogares como empleadores (-42,0%). Por grupo ocupacional, la variación negativa fue impulsada por ocupaciones elementales (-25,6%) y trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (-18,4%). Mientras que por categoría ocupacional, la reducción de los ocupados informales fue influida, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-15,5%) y los asalariados privados (-17,7%).

Es importante señalar que en el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas -complementadas con el seguimiento de las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT), además de las buenas prácticas de otras oficinas de estadística en el mundo- se describen en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.