Lista de Movimientos Sociales lanzó candidaturas a Constituyentes para el distrito 10

Este jueves la lista, que obtuvo más de 22 mil patrocinios, dio a conocer sus candidaturas de manera oficial. Durante la actividad estuvieron presentes todos sus candidatos y candidatas que estarán en la papeleta de este 11 de abril.

Las distintas organizaciones sociales agrupadas en la lista de “Movimientos Sociales” se reunieron en la Plaza Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional en Santiago, para presentar sus propuestas a la Convención Constitucional. Desde ahí dieron a conocer sus lineamientos y remarcaron la importancia de ser independientes.

Karina Nohales, vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M, expresó que “desde la Coordinadora Feminista 8 de marzo (CF8M) nos propusimos desde el primer momento saltar todos los torniquetes de este proceso constituyente para que efectivamente sea una asamblea constituyente feminista, soberana y plurinacional”.

“Somos protagonistas de las demandas, exigencias y luchas que hemos levantado y será a través de nuestra voz indelegable que estas demandas lleguen a la Convención”, agregó Nohales.

Por su parte, el vocero y candidato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, Luis Mesina remarcó que “este es un día histórico para el movimiento social. Treinta años nos dijeron que había que parar a la derecha, sin embargo fue la derecha la que avanzó permanente tras nuestros objetivos”.

Además, enfatizó que desde los movimientos sociales “tenemos que levantar un programa que dé cuenta de las reivindicaciones sociales, pero al mismo tiempo que enfatice en la defensa de la naturaleza, en la defensa del medioambiente, no podemos permanecer indolentes frente al ataque hacia la vida humana, la flora, fauna y nuestras aguas”.

En tanto, Andrea Gutiérrez, candidata de la Red de Actrices Chilenas (RACH), manifestó que “desde el feminismo y la cultura queremos reorganizar y redistribuir el poder en este país, quitarlo de aquellas manos que lo tienen, quitar el monopolio que han precarizado nuestras vidas de aquellos que nos han llevado al lugar donde estamos hoy”.

En relación al balance general  de la convocatoria esta se desarrolló en completa tranquilidad y al cierre de esta no se reportaron incidentes de ninguna índole.

La lista está conformada por: Karina Nohales de la Coordinadora Feminista 8M,  Luis Mesina de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP;  Andrea Gutiérrez de Red de Actrices Chilenas, Manuel Hidalgo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Pía Meza de Territorio Constituyente, Javier Pineda de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, Francisca Fernández del Movimiento por el Agua y los Territorios, de la Coordinadora feminista 8M y de la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa), y  Pablo Sepúlveda,  médico Brigadista de Plaza Dignidad.

Según la normativa del Servicio Electoral (Servel):  el distrito 10, que reúne a las comunas de Santiago, Providencia, Macul, Ñuñoa, San Joaquín y La Granja, debía reunir al menos el 0,5% de los votantes de la última parlamentaria, lo que equivalía a 2.345 patrocinios.  Sin embargo, esta lista de movimientos sociales, sumó en su totalidad 22.561, superando con creces lo requerido y liderando el ranking.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.