Marruecos aboga ante el Consejo Ejecutivo de la UA por un sistema continental de vigilancia genómica para luchar contra el Covid-19

Marruecos, a través del canciller Bourita, reiteró ayer en la 38ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, su compromiso "con el desarrollo de África" y su "profundo apego en contribuir a todas las iniciativas pertinentes en este sentido, tanto a nivel continental, como regional y a nivel bilateral.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se congratuló de la creación del Centro Africano de Excelencia para los Mercados Inclusivos (AIMEC) y se refirió, por otra parte, a la realización de la Comunidad Económica Africana (CEA), indicando que debería verse facilitada por el establecimiento de las ocho Comunidades Económicas Regionales (CER).

Todo ello telemáticamente, en el marco de la 38ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, evento llevado a cabo ayer.

Abordando la pandemia de la Covid-19, el Ministro subrayó que un plan de refuerzo de las capacidades continentales en este ámbito permitiría detectar la aparición de posibles cepas mutantes y evaluar su impacto en la transmisibilidad y la resistencia a las vacunas.

Creación del Centro Africano de Excelencia para los Mercados Inclusivos (AIMEC) e integración económica regional y continental.

El titular de Exteriores del reino africano, afirmó que «Marruecos desea felicitar a la República hermana de Túnez» por acoger esta primera plataforma regional panafricana para el apoyo y el desarrollo de las empresas y los mercados inclusivos, emanada del proceso de consulta y colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la decisión de la 33ª Cumbre de la Unión Africana (UA)

El ministro subrayó que la economía inclusiva se perfila ahora como un «paradigma necesario para la recuperación económica postcovid», señalando a este respecto que la pandemia, al afectar a todos los países en distintos grados, «ha profundizado las desigualdades socioeconómicas de los países africanos». Señaló que «la incertidumbre creada por esta pandemia nos enfrenta a la necesidad de adoptar estrategias en todas las cadenas de valor que permitan establecer ecosistemas inclusivos con valor añadido y beneficiosas para todo el mundo».

Refiriéndose a las asociaciones público-privadas (APP), el Ministro subrayó que, promoviéndolas, el AIMEC facilitaría «con toda seguridad» el intercambio de mejores prácticas en el continente africano para apoyar los negocios y mercados inclusivos. Precisó que «se ha demostrado que estas tienen el potencial de traer nuevas oportunidades accesibles, favoreciendo así el crecimiento y la integración económica regional».

Por otra parte, Bourita subrayó la necesidad de reforzar la cooperación Sur-Sur, añadiendo que esa última es tanto un «imperativo» como una «necesidad». Recordó, así, que «es esta misma visión de la cooperación Sur-Sur la que definió Su Majestad el Rey Mohamed VI, en su discurso ante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF) en 2018».

Cabe recordar que, en este discurso, el Soberano Marroquí había subrayado que su país «confía en un codesarrollo fundado sobre la cooperación intraafricana y complementariedad económica, la solidaridad activa y mutualización de medios y esfuerzos” precisando que “el objetivo final no es otro sino erigir nuestro continente en fuerza dinámica y actor de relieve en la escena internacional, al servicio de nuestras poblaciones”.

El Ministro destacó que, «nuestra ambición de integración económica para nuestro continente incluye y va más allá de la intensificación del comercio y la inversión», insistiendo en que esta integración «sólo tiene sentido si aporta soluciones a los retos sociales y económicos a los que se enfrentan nuestros países hermanos en términos de energía, seguridad alimentaria, financiación, comercio e inversión».

La dinámica de la realización de la Comunidad Económica Africana (CEA)

Por otra parte, el Ministro marroquí destacó que la realización de la Comunidad Económica Africana (CEA), que era una aspiración de los padres fundadores de la UA desde 1963, debería verse facilitada por el establecimiento de las ocho Comunidades Económicas Regionales (CER), añadiendo que el Reino de Marruecos se felicita de la celebración de la 2ª reunión anual de coordinación entre la UA, las CER, los Mecanismos Regionales (MR) y los Estados miembros, que nace de la voluntad de eliminar las posibles dificultades relacionadas con la cooperación entre la UA y las 8 CER.

El Ministro indicó que el objetivo debe seguir siendo garantizar la eficiencia y la rentabilidad evitando el solapamiento de mandatos, señalando que tanto las CER como la UA conservan sus respectivos estatutos jurídicos y que la división del trabajo debe realizarse sobre una base de colaboración voluntaria de acuerdo con el protocolo sobre las relaciones UA-CER. Subrayó que como núcleos y pilares de la integración continental, las CER deben reforzarse, al tiempo que se proporciona el apoyo necesario a las CER que se están quedando atrás en el proceso de integración, argumentando que una actuación equilibrada de las 8 CER acelerará la integración fluida del continente africano.

Proseguimiento de la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

El Ministro subrayó que un plan de refuerzo de las capacidades continentales en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 permitiría, detectar la aparición de posibles cepas mutantes y evaluar su impacto en la transmisibilidad y la resistencia a las vacunas.

Recordando que la pandemia de la Covid-19 ha puesto a prueba al mundo sin excluir a ningún continente, el Ministro señaló que la pandemia trae consigo retos tan complejos que son evolutivos, en la medida en que en todo el mundo y en África en particular, actúa como un factor agravante que exalta y agrava las fragilidades y las desigualdades.

Precisó que, sin embargo, a pesar de las predicciones pesimistas, el continente ha demostrado su capacidad de resistencia, destacando que África ha pagado un alto precio económico y social por la crisis sanitaria, y que, por tanto, hay que luchar tanto contra la pandemia como contra los impactos que provoca.

Recordó que, para ello, desde los primeros meses de la pandemia, el Rey Mohammed VI ha pedido la consagración de una gestión africana de la crisis, resaltando que, a través de una serie de entrevistas telefónicas con varios jefes de Estado africanos, el soberano marroquí ha «promovido una respuesta concertada, unida y ambiciosa a nivel continental, que abarque todos los eslabones de la crisis relacionada con la Covid-19».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.