Minera Vale pagará cerca de 7.000 millones de dólares por tragedia en Brasil

RIO DE JANEIRO, 4 feb (Xinhua) -- El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) y la minera Vale firmaron hoy un acuerdo millonario para la reparación de los daños ambientales y sociales causados por el rompimiento de los diques de contención de un depósito de residuos mineros de la compañía en 2019, por valor de 37.689 millones de reales (cerca de 7.000 millones de dólares).

El gobierno de Minas Gerais dijo que se trata del mayor acuerdo de medidas de reparación en términos financieros firmado en América Latina, el cual contó con la participación del poder público.

Considerada como la peor tragedia de la historia de Brasil, los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2019, cuando un depósito de residuos mineros de Vale en el municipio de Brumadinho se rompió y provocó un alud de barro y residuos que mató al menos a 272 personas y anegó y contaminó la región en un radio de varios kilómetros.

«Vale está determinada a reparar integralmente y compensar los daños causados por la tragedia de Brumadinho y contribuir, cada vez más, para una mejora y desarrollo de las comunidades en las que actuamos», dijo el director presidente de Vale, Eduardo Bartolomeo.

«Confiamos que este acuerdo global es un paso importante en esta dirección. Sabemos que tenemos un camino por recorrer y seguimos firmes en nuestro propósito, alineado con nuestro nuevo pacto con la sociedad», agregó.

Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, resaltó que es un acuerdo «inédito», de los mayores del mundo y que permitirá obras que generarán 360.000 empleos «en los próximos meses y años».

«No podemos cambiar el pasado, que muchas veces fue triste y trágico, pero podemos hacer un futuro mejor, y es exactamente esto lo que estamos concretizando en este momento. Es un acuerdo inédito en muchos puntos. Nunca en Brasil se hizo un acuerdo de esta magnitud. Iniciamos ahora un nuevo desafío al dar inicio a estas obras», comentó Zema.

El acuerdo establece que el 30 por ciento del dinero será para el municipio de Brumadinho y su población, con la creación de un programa de transferencia de renta para los residentes de la zona afectada.

También se destinarán 4.700 millones de reales (unos 871,8 millones de dólares) para reparar la cuenca del río Paraopeba y 6.550 millones de reales (unos 1.215 millones de dólares) para reparar daños socioambientales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.