Ministro Álvaro mesa dictó acusación contra 10 efectivos en retiro del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros

Los ex uniformados habrían tenido participación en los delitos de detención ilegal, secuestro, apremios ilegítimos y homicidio.

Álvaro Mesa, Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, dictó acusación contra 10 uniformados en retiro los cuales habrían participado en en los delitos de detención ilegal, secuestro, apremios ilegítimos y los homicidios de Mario César Torres Velásquez, José Mario Cárcamo Garay, Francisco del Carmen Avendaño Bórquez, Óscar Arismendi Medina, José Luis Felmer Klenner y José Antonio Barría Barría.

Estos fueron detenidos el 20 de septiembre de 1973 en el “Fundo El Toro” de la comuna de Fresia, y ejecutados el 19 de octubre del mismo año en instalaciones de la FACH, ubicadas en el sector de Chamiza en la ciudad de Puerto Montt.

Patricio Eugenio Rodríguez Encalada y Osvaldo Federico Schwarzenber Stegmaier fueron acusados como autores de los homicidios.

En tanto, René Isidoro Villarroel Sobarzo, Eugenio Covarrubias Valenzuela, José Harnaldo Ule Guinero, Francisco Javier Alarcón Castro, Edinson Gabriel Chávez Gallardo, Fernando Luis Concha Giordano, Gabriel Osvaldo Mejías Leyton, Carlos Humberto Berríos Rodríguez fueron sindicados como autores de los delitos de secuestro, apremios ilegítimos y detención ilegal de las víctimas.

“Que con fecha 20 de septiembre de 1973, en horas de la mañana, un contingente militar integrado por miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile ingresó a un predio ubicado en la comuna de Fresia, conocido como ‘Fundo El Toro’, procediendo a detener de forma violenta a todos los hombres que allí se encontraban, manteniéndolos retenidos durante varias horas, tiempo durante el cual fueron sometidos a apremios ilegítimos (torturas) e interrogatorios”, es parte de la acusación presentada por el Ministro Álvaro Mesa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.