Ministro de Hacienda e Imacec de diciembre: “Estamos trabajando con sentido de urgencia para que nuestra economía se ponga de pie”

Con una caída del 0,4% cerró en diciembre el índice que analiza la actividad económica mensualmente en nuestro país. Así, el año 2020 finaliza con un retroceso del 6%.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este lunes al Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de diciembre, que registró una caída de 0,4% en doce meses, según el Banco Central.

Si bien la contracción fue menor a la que esperaba el mercado (Bloomberg: -2,3%; EEE: -1,0%), con este resultado, el PIB del año pasado caería en torno a 6,0%.

“El mercado esperaba una cifra peor y, por lo tanto, es una sorpresa positiva. Pero no nos perdemos, no podemos dejar de mirarlo desde un punto de vista más amplio y darnos cuenta de que el año 2020 fue un año muy complicado para los chilenos, con una contracción económica que sería de 6,0%, una de las caídas más grandes en décadas. Y ese año complicado tiene que motivarnos para trabajar tanto en la entrega de ayudas para quienes lo necesitan, como en recuperar la economía”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien agregó: “Estamos trabajando con sentido de urgencia para que nuestra economía se ponga de pie”.

En esa línea, el secretario de Estado puso énfasis en la reactivación de la economía y la inversión como principal motor para recuperación de los empleos de los chilenos y chilenas.

“La razón por la que nos preocupa tanto el crecimiento económico, no es por lograr un número, sino porque en el centro está el empleo. En la medida que vayamos recuperando el crecimiento económico, eso va a permitir ir recuperando los empleos. Sabemos que eso va a tomar algo de tiempo y por lo mismo entendemos que tenemos que seguir estando ahí para los chilenos a través de la red de protección social”, dijo la autoridad.

Las cifras del Imacec de diciembre

Según lo informado el Banco Central, en diciembre de 2020, el Imacec minero cayó 9,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el IMACEC no minero se expandió 0,6% respecto a diciembre de 2019.

Los sectores más afectados en diciembre fueron los servicios, con una caída interanual de 2,1%. Por su parte, el Imacec del comercio aumentó 10,8% en 12 meses, mientras que la industria creció 2,0% en el mismo período.

El IMACEC desestacionalizado creció 3,5% en comparación con noviembre 2020, debido al aumento los sectores no mineros. La industria y el comercio volvieron a crecer respecto del mes previo y los servicios aumentaron 7,0%.

 

Fuente: AdPrensa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.