Ministro Delgado: «Una persona que es migrante regular o irregular puede ser un vector. No podemos correr el riesgo que quede sin vacuna»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, conversó con Radio Pauta sobre la polémica generada al haber excluido en cierto momento a inmigrantes irregulares del proceso vacunatorio contra el coronavirus. Además, habló acerca del malestar creciente hacia Carabineros y la presencia de organizaciones paramilitares en macrozona sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló con Radio Pauta sobre diversos temas que han estado en la palestra los últimos días, entre ellos, la polémica generada al haber excluido en cierto momento a inmigrantes irregulares del proceso vacunatorio contra el coronavirus.

Consultado por el tema, indicó que “El Covid no hace diferencia. Un inmigrante irregular que está trabajando en Chile, formal o informal, puede ser un vector de contagio. Entonces nosotros no podemos correr el riesgo de que esa persona esté sin vacunarse” y aseguró que eso sería parte del principio de asegurar la salud a todos los chilenos.

Asimismo, sobre los dichos de Andrés Allamand, mencionó que “El canciller hizo lo que tenía que hacer. Anunció el cierre del turismo de vacuna y eso lo hizo muy bien”. Precisando que la situación respecto a estos grupos de migrantes irregulares ya fue definida por el gobierno en diversas vocerías.

Respecto a la incomodidad que está generando Carabineros en los altos mandos de la política, las propuestas para reformar la institución de parte de la ministra Karla Rubilar y sus comentarios en Radio ADN sobre una «refundación» de la policía uniformada, afirmó que:

“Hay un malestar. Efectivamente ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra ‘reforma’ versus ‘refundación’ y que también se ha utilizado políticamente en el último tiempo”. Donde además aseguró que estas ideas provienen de parlamentarios que “Hoy están llamando a quemarlo todo, que llaman muchas veces al desorden”.

Por último, Delgado aseguró sobre la presencia de organizaciones paramilitares en la macrozona sur que no cualquiera puede manejar el tipo de armamento que se ha visto en el lugar y que:

“El nivel de organización, comunicación, de coordinación que tienen por supuesto que da cuenta de una formación distinta. Eso no lo hace un delincuente común”. Y que “para poder organizarse en esa línea, para poder manejar ese tipo de armamento, hay una información extraordinaria”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.