Paula Narváez compromete creación de Renta Básica Universal si llega a La Moneda

La precandidata presidencial del PS criticó la falta de visión del Ejecutivo en orden a garantizar protección social y aseguró que su Gobierno centrará sus esfuerzos en “saldar deudas de dignidad” con propuestas para el futuro del “nuevo Chile que emerge”, haciendo alusión al estallido social.

Con un recorrido por las calles de Puerto Montt la precandidata presidencial del PS, inició su despliegue territorial al levantarse en la capital de la Región de Los Lagos la cuarentena que se extendió por más de cuatro semanas.

En la ocasión y tras conversar con transeúntes y reunirse con el alcalde Gervoy Paredes, Narváez insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de protección social con medidas innovadoras que permitan a las familias enfrentar desafíos que impone, por ejemplo, hacerse cargo de los coletazos sociales originados por la pandemia, donde a juicio de la aspirante a La Moneda, el gobierno ha llegado tarde y de forma deficiente.

En esa línea anunció una de las propuestas que está considerando en su programa, el que tendrá un fuerte componente social. Se trata de “la Renta Básica Universal, como instrumento que se está implementando en varios países y que tiene por objetivo seguridad los ingresos.

“Tenemos que segurizar los ingresos, entonces estamos diseñando un instrumento que se conoce en el mundo, que se está aplicando en algunos lugares y que podríamos perfectamente comenzar a aplicar en Chile”.

Esto permitiría asegurar ingreso focalizado, “que segurice por ejemplo a mujeres que se han dedicado a cuidar la vida de los demás de manera no remunerada y eso hay que corregirlo. Podemos avanzar en un sistema de Renta Básica Universal como parte del sistema de protección social, es decir, un Estado presente, moderno, activo, proactivo, que sea transparente y se haga cargo de las principales necesidades que hoy tiene la ciudadanía”.

Según explicó esa medida, de aplicación progresiva, debe ser un puntal en la nueva política de protección social. “Tenemos desafíos ineludibles que tienen que ver con la seguridad social de las personas. Lo que estoy diciendo es que cuando hay una contingencia grave como ha sido esta pandemia tengan capacidad de responder y no estén solas, porque hay un Estado detrás y las acompaña. Necesitamos abordar sin más retraso una reforma estructural en materia de pensiones».

Consultada sobre el enfoque que pretende dar a su eventual gobierno, Paula Narváez dijo que se sustentará en “propuestas de futuro de este nuevo Chile que emerge, que claro que tiene sustentos en el pasado, pero que no puede estar mirando por el espejo retrovisor; necesita poner las luces hacia adelante porque la gente necesita esperanza proyección y la seguridad de que podemos estar mejor y Chile puede estar mejor”.

“Tenemos que hacer una revisión en las políticas de vivienda. Hoy las familias viven una realidad que es distinta. La pandemia nos develó muchas dinámicas familiares que han venido sosteniendo y soportando niveles de hacinamiento que no se condicen con los derechos humanos de las personas, por lo tanto, tenemos que revisar lo que se refiere a la vivienda digna, porque lo que estamos diciendo acá es que viene un gobierno que tiene que saldar deudas de dignidad», dijo Narváez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.