Perú inicia mañana la vacunación contra el coronavirus y el presidente Sagasti será el primero

Perú iniciará mañana su campaña de vacunación contra el coronavirus, tras haber recibido anoche las primeras 300.000 dosis, y el presidente Francisco Sagasti será el primero en ser inmunizado, informaron hoy fuentes oficiales.

“Mañana mismo se inicia el proceso con la vacunación del presidente; estamos contentos, nos devuelve la esperanza de enfrentar la crisis sanitaria”, afirmó la coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud, Nancy Olivares.

La funcionaria dijo a la televisora América Noticias que, además de al mandatario, en el primer tramo de la campaña se vacunará al personal de salud que está en primera línea en el combate a la pandemia y a los propios vacunadores.

Explicó que Sagasti es una persona emblemática que se vacunará para motivar a la población a que también lo haga y para demostrar que la vacuna es segura y eficaz.

Luego de que anoche llegaran al país por vía aérea, las primeras 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, las dosis fueron depositadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Desde allí fueron distribuidas esta tarde a los hospitales de Lima y la vecina El Callao, en medio de una fuerte custodia militar y policial, según la agencia de noticias Andina.

Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional dijeron que mañana por la mañana se completará el traslado de vacunas al resto de las regiones del país, en algunos casos por tierra y en otros por vía aérea.

Mientras tanto, la canciller Elizabeth Astete confirmó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer para el suministro de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Astete informó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que el acuerdo establece que 250.000 dosis llegarán al país en marzo y al menos otras 300.000, en abril.

“Se nos aseguró que antes del 1 de julio contaremos con un mínimo de 5.750.000 vacunas y se irá incrementado en forma importante desde esa fecha para tener los 20 millones”, detalló la jefa de la diplomacia peruana.

La funcionaria dijo además que el gobierno tiene firmado un acuerdo con el mecanismo Covax Facility para la entrega de 6,6 millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca para inmunizar a 20% de la población, de las cuales 530.000 dosis llegarán en el primer trimestre.

Agregó que con AstraZeneca se firmó otro acuerdo para la entrega de poco más de 14 millones de dosis a partir de septiembre y aseguró que estaban haciéndose gestiones para acelerar la entrega de una parte de ellas.

Asimismo, dijo que el gobierno sigue gestionando acuerdos con los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson y Moderna y ruso Gamaleya, por cinco, 12 y 20 millones de dosis, respectivamente, además de con el chino Sinopharm por dos millones adicionales a lo ya pactado.

Sagasti afirmó esta mañana que la inmunización de la población “será una tarea larga y difícil”, pero aseguró que “no quedará nadie sin vacunar”.

Perú acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.186.698 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 49.817 personas tenían la infección activa (13.353 de ellas estaban hospitalizadas) y 42.308 fallecieron por la enfermedad, informó esta mañana el Ministerio de Salud.

Fuente Télam.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.