Piñera respalda a Carabineros y defiende control de identidad preventivo

A raíz de la muerte del malabarista por disparos de Carabineros, el Presidente hizo un llamado a dejar que se investigue si el procedimiento se realizó dentro de los protocolos establecidos.

El control preventivo de identidad «es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público y la seguridad ciudadana».

Estas fueron las palabras del presidente, Sebastián Piñera, contra las acusaciones hacia Carabineros por disparar y matar a un artista callejero en Panguipulli.

El Mandatario lamentó el fallecimiento de Francisco Martínez (27) y solidarizó con la familia de la víctima, pero al mismo tiempo, señaló que «todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse». 

De la misma forma expresó su respaldo y apoyo a Carabineros de Chile, “que es una institución fundamental y es la primera línea en el orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia, pero por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco», según detalla Cooperativa.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado señaló que pidieron a Carabineros que entregue toda la información disponible a Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para comprobar si se cumplieron los protocolos.

Además, Piñera se refirió a los incidentes producto de la muerte del malabarista, “Hay una cosa que es muy importante establecer, que después de ese lamentable hecho, ocurrió una explosión de violencia desatada, irracional y destructiva… Como gobierno condenamos absoluta y totalmente esa violencia” expresó, según detalla La Tercera. 

Al finalizar sus palabras, el presidente señaló que “Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan, cumpliendo un compromiso, una vocación, y ese compromiso y vocación es proteger el orden público, la seguridad de los ciudadanos, proteger nuestra integridad física y nuestras vidas. Y muchas veces arriesgando sus propias vidas, como lo demuestran los miles de mártires que tiene Carabineros”.

La audiencia de formalización en contra del carabinero por el homicidio del malabarista comenzó al mediodía de este lunes y se encuentra actualmente en curso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.